CFK VUELVE A JUICIO EL 6 DE NOViEMBRE POR “LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS”
La ex presidenta enfrentará el juicio por sobornos en un caso de corrupción sin precedentes.
En 90 días la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner , hoy presa por haber sido encontrada culpable de estafar al Estado en unos 537 millones de dóalres, deberá sentarse una vez más se en el banquillo de los acusados e cuando comience el juicio oral por la causa de los “Cuadernos de las Coimas”, en el que se investigan presuntos pagos sistemáticos de sobornos a funcionarios de sus gobiernos y de Néstor Kirchner.
El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, confirmó la fecha de inicio del juicio y ratificó los embargos dispuestos contra los imputados, por una suma que supera los 1.100 millones de dólares. El proceso judicial se realizará de manera completamente virtual, debido a la magnitud del expediente y la cantidad de acusados.
El caso, elevado a juicio oral en 2019 por el fallecido juez Claudio Bonadio, es considerado por la Justicia como la “mayor maniobra de corrupción de los últimos 20 años”. La fiscal general Fabiana León, quien representará al Ministerio Público en el debate, definió la investigación como “la más extensa en la historia judicial argentina y comparable con muy pocas a nivel mundial”.
La estructura investigada habría funcionado desde el Ministerio de Planificación Federal, recolectando sobornos de empresarios contratistas del Estado a cambio de la adjudicación de obras y negocios. Entre las pruebas se incluyen confesiones, testimonios de políticos y empresarios, informes de la AFIP y organismos estatales, imágenes de cámaras de seguridad y documentación bancaria.
El juicio oral donde CFK será de ser jefa de una asociación ilícita y de haber recibido coimas para direccionar contratos de obra pública, contará con 630 testigos.
Además de los 1.109 millones de dólares en embargos totales, la justicia contabilizó fondos cautelados por 294 millones en el expediente principal, y otros 64 millones embargados en Suiza. De dictarse sentencia condenatoria, se evaluará un eventual decomiso actualizado.
Historia
La causa que comenzó los cuadernos manuscritos del chofer Oscar Centeno —en los que registró durante años el circuito de sobornos a funcionarios del Ministerio de Planificación—, reúne múltiples expedientes conexos, con más de 540 hechos de presunta corrupción y 26 tipos de delitos. A diferencia de otras causas, el expediente Cuadernos no solo involucra a exfuncionarios, sino que exhibe como nunca antes la participación directa de importantes empresarios argentinos que hoy deberán sentarse en el banquillo de los acusados.
Además de CFK están acusados exfuncionarios de primera línea del kirchnerismo, entre ellos Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Ricardo Jaime, Juan Manuel Abal Medina y Claudio Uberti. En su mayoría, ocupaban puestos estratégicos en los ministerios de Planificación Federal y Transporte.