SIETE DE CADA 10 ARGENTINOS NO CREE EN EL INDEC

La mayoría de los argentinos cree que el INDEC no refleja su realidad diaria: inflación alta, poder adquisitivo en caída y desconfianza generalizada.

SIETE DE CADA 10 ARGENTINOS NO CREE EN EL INDEC
Las cifras del Indec están bajo la lupa.

Una encuesta reciente de la consultora Zentrix arrojó un dato que refleja el nivel de desconfianza en el organismo que analiza las estadísticas de inflación: el 67,4% de los argentinos no cree en las cifras de inflación que difunde el INDEC, al considerar que no representan con precisión el aumento real del costo de vida. En contraste, solo el 29,9% de los consultados aseguró confiar en las estadísticas oficiales.
El informe muestra que la percepción sobre el organismo estadístico está fuertemente atravesada por la grieta política.
 Entre quienes votaron a Sergio Massa, el 94,4% descree del INDEC, mientras que entre los simpatizantes de Javier Milei ese nivel de desconfianza baja al 43,8%.
En este último sector, un 52,2% respalda la información difundida por el organismo.
 Lo llamativo del caso es que quienes votaron a Massa y descreen del Indec, olvidan que tanto en ese momento como en la actualidad el director del organismo es el mismo: Marco Lavagna.  
El estudio evidencia cómo, en Argentina, hasta los indicadores más técnicos como la inflación terminan condicionados por la mirada política.
La falta de credibilidad en el INDEC no es nueva sino que comenzó de la mano de  Guillermo  Moreno en épocas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner hoy detenida por estafar al estado nacional.
Ya en esa época se aseguraba que según los datos oficiales el país “tenía menos pobres que Alemania” , entre otras afirmaciones que al poco tiempo cayeron en saco roto, a punto tal que la inflación en épocas del último gobierno UxP (hoy Fuerza Patria) la inflación superó el 200% , y la pobreza al 50 por ciento,  todo esto de la mano del ex presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Sergio Massa.