QUE PASARÁ CON LA INFLACIÓN DE AGOSTO ?
Los analistas miden el impacto en el IPC de la suba del dólar en julio, tras el 1,9% de junio. ¿Podrá volver a celebrar el Gobierno?
Tras el dato de inflación del 1,9% que el INDEC dio a conocer el miércoles, las estimaciones privadas proyectan que el IPC de agosto se ubique en torno al 2%. Impulsado principalmente por el aumento de los regulados y de alimentos, pero con poco y heterogéneo registro de traslado a precios de la suba del dólar de la última semana del séptimo mes del año.
La consultora Equilibra estima que el IPC se mueva entre un 2 y 2,5%. En tanto, EcoGo proyecta para el octavo mes del año una inflación del 2%."La estabilización del dólar en los primeros días de agosto contribuyó a limitar el pass-through. La mayor apertura comercial y la caída en la demanda comprimen márgenes", destacó la consultora que dirige la economista Marina Dal Poggetto.
"Nuestro relevamiento para la primera semana de agosto mostró que la inflación se mantuvo estable. Y para todo el mes proyectamos un IPC cercano al 2%, quizás apenas por encima. La clave estará en cómo maneja la liquidez el BCRA y lo que pueda absorber el Tesoro en las licitaciones de deuda", añadió Clara Alesina, Economista de la Fundación Libertad y Progreso.
La consultora Orlando J Ferreres (OJF) proyecta que la inflación se ubique en el 2% en agosto. En cuanto al poco traslado a precios de la suba del tipo de cambio, o pass through, de la última semana de julio, el economista Orlando Ferreres explicó: "Hay poco margen y los supermercados ayudan al consumidor y frenan las listas con nuevos precios".
Por su parte, Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), explicó que "el aumento del dólar se concentró en los últimos días de julio y principios de agosto, por lo que su impacto pleno se verá recién en el IPC de este mes, pero la demanda sigue débil y eso limita la capacidad de las empresas para trasladar la suba de costos a precios". "En este contexto, el pass-through fue bajo", agregó el economista.
En tanto, Ramiro Tosi, economista de la consultora Suramericana Vision y ex secretario subsecretario de Financiamiento, señaló que "algo de pass through" hubo en julio, pero como la inflación es un promedio de 4 semanas, el "salto del dólar del 13% se dio principalmente en la última semana, que subió 7%, el grueso de traslado se dio en esos últimos días". "El rubro que es alimentos y bebidas no alcohólicas, que pesa casi un 27% en la cartera del IPC, triplicó el aumento respecto al mes pasado. Pasó de 0,6% que había dado en junio a 1,9%. Ahí algo de la devaluación se metió, algo de traslado a precios hubo aunque más bajo".
"Probablemente en agosto veas un nivel igual o un poquito más arriba de julio. Después, obviamente en este mes en curso habrá que ver si ya pasó todo el pass through, o si queda algún efecto residual. El índice para agosto ronda el 2%, pero no se anticipa un salto mayor, sobre todo porque la mitad de la suba del dólar en la última semana de julio ya se borró durante el mes de agosto. Hoy ya el dólar oficial mayorista está rondando los $ 1.314", agregó Tosi.
Resto del año
Para el resto del año, las consultoras esperan que el índice de precios se mantenga estable aunque más cerca del 2% que del 1%. En concreto, proyectan: octubre rondaría el 1,7%; en noviembre 1,5% y en diciembre volvería a 1,7%. En enero de 2026 retrocedería levemente al 1,6%, según se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central (BCRA).
Info: I.P – redacción