QUÉ DICEN DOS ÚLTIMAS ENCUESTAS SOBRE CÓMO LES IRÁ A LLA Y FUERZA PATRIA EN OCTUBRE

Uno de los sondeos arrojó cómo es el resultado a nivel nacional. Midió piso y techo de votos. El otro mostró cómo está la pelea en PBA

QUÉ DICEN DOS ÚLTIMAS ENCUESTAS SOBRE CÓMO LES IRÁ A LLA Y FUERZA PATRIA EN OCTUBRE
Axel Kicillof gobernador PBA y Javier Milei, presidente de la Nación. .

Las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre ya están instaladas como un punto de quiebre para el gobierno de Javier Milei y, a un mes de que los argentinos voten para renovar el  Congreso, las últimas dos encuestas ubican al oficialismo con apenas 4 puntos de ventaja sobre el kirchnerismo, pero con un punto débil que no logra subsanar: la provincia de Buenos Aires.
Una de las encuestas corresponde a la consultora Trends y la otra a la firma Zuban Córdoba. Si bien relevaron la intención de voto en períodos de tiempo distintos, ambas hicieron la medición después de la sonora derrota que sufrió La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre.
La encuesta de Trends arrojó  que el espacio de Milei se mantiene arriba del peronismo en las preferencias de los votantes a nivel país, pero con un margen ajustado, mientras que en la de Zuban Córdoba, si bien  a nivel nacional le dan una pequeña diferencia al oficialismo, en PBA   los libertarios hoy estaría 10 puntos abajo.

El piso

La firma Trends realizó un relevamiento online con 2.500 casos a nivel país entre el 8 y el 17 de septiembre, con un margen de error de 1,9%. Es decir, que midió la intención de voto durante los 10 días siguientes a la derrota del oficialismo en Buenos Aires, cuando el dólar trepaba y el Congreso dejaba expuesta en sucesivas votaciones una debilidad política grave del Gobierno.
La encuesta midió en primer término el "piso" y el "techo" electoral de cada espacio: el primero está dado por los que dicen que lo votarán seguro y el segundo es la suma de quienes "podrían llegar a votarlo". Allí La Libertad Avanza mostró un piso alto de 40% y un techo de 48%.
En tanto, Fuerza Patria también arranca de un piso de votos elevado con 34% y encuentra un techo de 46%. Es decir que en el máximo potencial electoral que el sondeo le asignó a cada alianza, el oficialismo exhibió apenas dos puntos de ventaja.
El frente Provincias Unidas, que intenta consolidarse como tercera fuerza, arranca muy de atrás con un piso de 3%, pero el sondeo le asignó un techo de 22% y una ventaja adicional: el 23% se mostró indefinido ante este frente, lo que se presume como un alto desconocimiento sobre sus listas que puede ser terreno fértil para buscar a los votantes disconformes con la polarización.

Intención de voto

La segunda parte de la encuesta de Trends midió la intención de voto pura de cara al 26 de octubre, cuando en todas las provincias se votarán diputados nacionales y en ocho también senadores (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).
"Si en las elecciones de octubre solamente se presentaran las siguientes alianzas, ¿por cuál de ellas votarías?", preguntó la encuesta de Trends . El 42% de los consultados eligió a La Libertad Avanza, mientras que Fuerza Patria cosechó el 38% de las adhesiones.
El frente Provincias Unidas, que armaron gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros, se ubicó tercero lejos con apenas el 4%, mientras que el Frente de Izquierda obtuvo el 2%.
Los cuatro puntos de diferencia del espacio de Milei -que va aliado al PRO en Buenos Aires y comparte lista con los gobernadores Alfredo Cornejo, Leandro Zdero y Rogelio Frigerio en Mendoza, Chaco y Entre Ríos, respectivamente- sobre Fuerza Patria representan una ventaja muy exigua cuando falta todavía un mes para las elecciones, mucho tiempo para la frenética política argentina.

Buenos Aires

La mayor preocupación  para el gobierno de Milei está en la provincia de Buenos Aires, cuyo electorado es el más populoso del país y ya le dio la espalda a principios de mes. Si bien aquella elección fue muy inusual y no se puede comparar con un escenario nacional, el oficialismo salió herido de esa pelea y, según el sondeo de Zuban Córdoba, la recuperación no viene bien.
Zuban  midió las opiniones frente al Gobierno a nivel nacional entre el 15 y el 17 de septiembre, con 1.900 casos y un margen de error de 2,2%. Para la intención de voto se enfocó solo sobre los encuestados que viven provincia de Buenos Aires, a quienes les pidió elegir entre los candidatos que encabezan cada lista.
Con Jorge Taiana como primer nombre, la lista de Fuerza Patria cosechó el 41,8% de adhesión mientras que José Luis Espert como cabeza de La Libertad Avanza obtuvo el 31,9%, una diferencia de casi 10 puntos que exhibió la dificultad de Milei para achicar la ventaja que le sacó el frente peronista el 7 de septiembre pasado.
El tercer lugar de la medición fue para los indecisos con el 4,2%, mientras que recién en el cuarto puesto con apenas el 3,8% apareció María Eugenia Talerico, la exfuncionaria de Mauricio Macri que compite con la lista Potencia.
Detrás apareció Ricardo Alfonsín (Proyecto Sur) con el 3,5%, seguido por Santiago Cúneo (Nuevo Buenos Aires) con el 3,3%; Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) con el 3% y Florencio Randazzo (Provincias Unidas) con solo el 2,2%. La alianza de los gobernadores tampoco tiene fácil el objetivo de ser la tercera fuerza.
Por otro lado, el sondeo mostró que la derrota bonaerense de La Libertad Avanza dejó una percepción muy marcada de que el peronismo podría volver al poder. Al preguntar específicamente sobre esto, el 51,2% señaló que ve muy probable que eso ocurra y el 46% respondió que no.
En un sentido similar, preguntó "cuánta confianza tiene en que la oposición peronista pueda resolver los problemas económicos del país si retorna al poder" . El 50,1% indicó que tiene "mucha desconfianza" al respecto, en tanto que el 48,7% confía en esa supuesta capacidad. Así, la mayoría se invirtió respecto de la consulta anterior, pero entre ambas muestran una clara polarización.
De esta forma, entre ambas encuestas marcan un escenario todavía incierto a un mes de las elecciones nacionales, con el gobierno de Javier Milei en una posición competitiva, pero sin una ventaja que le permita pensar en una pulseada fácil con el kirchnerismo, especialmente si no se recupera mejor en la provincia de Buenos Aires, que volverá a ser "la madre de todas las batallas”.

Info:  I.P - P.S. redacción .-