BAJA EL GAS…PERO AUMENTA LA NAFTA
La baja del gas será de un 5,49%. Los combustibles aumentarán entre $ 10,5 y 8,5 según sea nafta o gas oil respectivamente.
El Gobierno nacional dispuso una reducción de 5,49% en el precio del gas que ingresa al sistema de distribución para los consumos de septiembre, lo cual se verá reflejado en las facturas que se pagarán desde octubre.
La medida se formalizó mediante la Resolución 357/2025 que publicó este viernes la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial.
La reducción se aplica en el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y luego será Enargas quien disponga los nuevos cuadros tarifarios hacia los consumidores.
"Dicha instrucción se enmarca en el objetivo de continuar con la actualización de precios y tarifas del sector energético, buscando mantener estos valores reales lo más constantes posible en un contexto de desaceleración inflacionaria", señaló el gobierno en los considerandos.
Combustibles
Por otra parte oficialmente se decidió un aumento del impuesto a los combustibles postergada desde el mes de julio. Se suman más de $10,5 por cada litro de nafa y $8,5 por cada litro de gasoil.
Bajo el Decreto 617/2025 que establece el aumento a los impuestos a los combustibles para el tercer trimestre del 2025, lo que provocará un aumento de los precios de naftas y gasoil como sucede siempre.
La medida comenzará a regir el próximo 1° de septiembre e implica que en el caso de la nafta sin plomo se deba abonar $10,52 por litro de impuesto y para el caso del gasoil, $8,57. A ello se suman otros $4,64 como monto fijo en el caso del gasoil y de $0,6 y $0,9 en cada caso por impuesto a la emisión de dióxido de carbono.
El aumento se aplica manera trimestral según la Ley 23.966, que establece que la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil deben ajustarse trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor y correspondía la actualización en el mes de julio aunque se postergó con la intención de quitar presión a la inflación. Por ello, los aumentos corresponden a la actualización del segundo trimestre de 2025.