PASÓ LO QUE TODOS SABÍAN…
Finalmente pasó lo que todos sabían que iba a pasar : el peronismo va “unido” y el Pro se entregó sin mayores reparos a los brazos de LLA., quedando así conformadas dos nuevas alianzas electorales que desde el vamos dan mucho que hablar.
En dialogo con Periodismoya.com un conocido puntero del Pj a nivel nacional mostró sus reparos sobre el acuerdo que según indicó: “está prendido con alfileres”.
En estricto off de récord –como habitualmente sucede en estos casos- el peronista afirmó: “Como dijo Juancito (Grabois) con estos tres cabezones, no solucionamos nada”, en referencia al acuerdo al que llegaron Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, que derivó en la conformación de “Fuerza Patria”.
“Lo que pasó es que a pesar de que entre algunos de ellos no se pueden ni ver, el acuerdo entre LLa y el Pro hizo que no quede otra que juntarse a cómo de lugar. Nos une la necesidad, no el amor”, agregó .
Además dijo que : “a la contra les pasa lo mismo, eh!! Sin el acuerdo el Pro quedaba tan descolorido que de amarillo pasaba a beige clarito y a los libertarios solos nos les da el cuero para vencernos”. “Ahora la cosa va a estar más difícil, quizas haya que sumar a los compañeros Moreno y Cúneo, y así capaz agregamos un 1 % más de votos a la cuenta”.
El peronista con amplia experiencia en estas lides, dijo además que: “el problema que tenemos que resolver ya mismo en esta alianza que está prendida con alfileres es que a Sergio nadie le confía ni tranco de pulga; Máximo no tiene votos propios y Axel nunca dirigió nada así”. “A esto hay que sumar que los gobernadores ponen cara de preocupados por la situación de Cristina, pero no mueven un dedo porque no quieren quedar pegados; a ellos solo les preocupa su quinta. Incluso creo que alguno hasta pensó 'por fin nos la sacamos de encima' , pero hasta ahora eso no pasó”, sentenció.
Así las cosas ahora será el momento de poner blanco sobre negro y ver quien tiene mas fuerza en esa alianza. Para eso Kicillof cuenta con el apoyo de muchos gremios cuyos capitostes quieren poner alguno de los suyos en las listas y de varios intendentes sobre todo del interior, quienes en realidad están más preocupados por la conformación de los Concejos Deliberantes que por la elección legislativa provincial y mucho menos la nacional.
Un conspicuo jefe comunal de una de las localidades más prósperas del interior provincial afirmó en absoluto off de récord que: “nosotros estamos con Axel, pero él sabe bien que nuestro mayor interés está puesto en la conformación de las listas a concejales, en el manejo de nuestro territorio. Ninguno quiere que le impongan nada ni le manejen la lapicera, esa lista la hacemos nosotros, acá no hay mucho acuerdo que valga sino pasa por mí escritorio".
Violetas y Amarillos
Quienes tampoco están para cantar loas son los integrantes de LLA y el Pro, en especial estos últimos quienes tuvieron que aceptar a regañadientes prácticamente todas las condiciones presentadas o impuestas por los capitostes de LLA a la hora de integrar la nueva alianza.
Tan difícil fue la situación que horas antes que se confirmara dicha situación, Cristian Ritondo hacia ingentes esfuerzos para convencer a los últimos intendentes díscolos de sumarse al acuerdo. Finalmente lo logró y el anuncio “salió redondo o Ritondo”, (decían algunos con cierto sarcasmo”.
Lo que nadie sabe en verdad es si los jefes municipales que aceptaron a último momento el convite lo hicieron convencidos o para zafar de la situación y en la primera de cambio patearán el tablero sin más.
Así las cosas habrá que ver aún qué sucede con aquellos dirigentes de distintos partidos políticos que no están de acuerdo con estas dos nuevas alianzas por lo que avanzan en una tercera vía en la que estarían inmersos algunos radicales, otros del GEN y peronistas no kirchneristas.
D.R