MIRAMAR: DENUNCIAN CONDICIONES LABORALES INHUMANAS DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES QUE TRABAJAN EN EL BASURERO
La concejal Viviana Farías (Pro), presentó un pedido de informes sobre la situación de la planta de deposición final de residuos urbanos y las condiciones de trabajo del personal que allí se desempeña .
Además la edil sumó ahora un proyecto de resolución y un pedido de informes para que el Ejecutivo local de cuenta de lo que allí sucede.
En el caso de proyecto de resolución, Farías señala que tras haber ido al lugar pudo : “observar el estado caótico en el que se encuentra el predio, lo grave también es evidenciar el estado de descuido y abandono en que este municipio tiene a los empleados municipales que allí se desempeñan”.
Además la concejal del Pro indicó que los: “empleados municipales se encuentran en total estado de abandono por parte del estado municipal, obviamente, en concordancia con todo el distrito”. Tan delicada es la situación que Farías denuncia lo que considera : “inhumanas condiciones en las que observé a los empleados que cumplen su función en el predio”.
Ante esto es que a través del proyecto de resolución exhorta al ejecutivo municipal para que a través del área correspondiente, provea de forma urgente a los empleados afectados a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de los elementos indispensables para desarrollar su labor”.
Por otro lado y a través de un pedido de informes, que espera sea contestado a la brevedad y no duerma el sueño de los justos como con otros requerimientos presentados tiempo atrás, la edil quiere conocer la nómina del personal que se desempeña en el basurero, la categoría, remuneración, horas extras y la indumentaria que reciben como así también los periodos de tiempo de dicha provisión.
Además Farías solicitó que las áreas de Obras Públicas, Medio Ambiente y Legales informen la cantidad de maquinaria asignada al predio de disposición final de residuos sólidos urbanos y el estado actual de las mismas, qué tareas de compactación se realizan diariamente, los fondos que se reciben destinados a dicho predio y los insumos adquiridos, qué control y destino tienen los líquidos que allí se originan y la instancia judicial en la que se encuentra el predio.
A todo esto se suma que como es habitual, la cantidad de residuos que el distrito genera durante la temporada estival aumenta sustancialmente en virtud de los miles de visitantes que llegan al mismo.
Esta situación es fácil de comprobar con solo recorrer la ciudad o ver los continuos reclamos de los vecinos en las redes sociales dando cuenta de una suerte de “mini basureros” ubicados por distintas zonas del ejido urbano los que en algunos casos pasan días sin ser recolectados cosa que con las altas temperaturas reinantes provocan una situación por lo menos poco feliz.