MIRAMAR: CONCEJALES TRATAN MAÑANA PLIEGO DE CONCESIÓN DE LOS BALNEARIOS
En una sesión que se prevé será más que intensa, los ediles deberán decidir si aprueban o no el pliego presentado por el Ejecutivo que define la concesión de las Unidades Turísticas Fiscales por 20 años.
Los integrantes del Concejo Deliberante tratarán mañana el pliego de concesión de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de Miramar.
En una sesión que prevé será más que intensa, los ediles deberán decidir si aprueban o no el pliego presentado por el Ejecutivo local 23 días después de la fecha de vencimiento de las concesiones, cosa que derivó en la necesidad de avanzar en una prorroga que permita la custodia de los balnearios a los actuales concesionarios hasta tanto la licitación se lleve a cabo, cosa que según fuentes oficiales será recién en septiembre de este año.
Controversia
Tal como lo adelantó Periodismoya.com, a pesar de las reuniones que llevó adelante el Ejecutivo local con los ediles de los distintos bloques que integran el Legislativo municipal, las diferencias de parecer entre algunos concejales de la oposición y los representantes de la comuna parecen insalvables.
Sucede que según afirman algunos ediles “los pliegos se hicieron a las corridas, a pesar de saber hace más de cinco años que esa fecha límite era el 21 de abril pasado”. “Además-agregan- no se tuvieron en cuenta aspectos tan importantes como la erosión costera, el impacto ambiental; ni la opinión el Colegio de Arquitectos “.
A esto se suma que para algunos ediles opositores “el tema a tratar es de relevante importancia ya que definirá el futuro de la zona más importante de la ciudad para los próximos 20 años, por lo que no es posible hacer las cosas a las apuradas”.
En tanto otro sector de la oposición entiende que “los cambios propuestos al Ejecutivo fueron escuchados como la creación de un fondo fiduciario para el manejo del aporte que se pide a quienes sean concesionarios”.
Este punto es otra de las cuestiones que ponen sobre el tapete quienes objetan el actual pliego indicando que “además del dinero que deben poner los concesionarios para ganar la licitación, alegremente la comuna les pide $ 60 millones, que en principio eran $ 100, pero nadie indicó que se sacó de dicha obra para reducir un 40 por ciento esa cantidad, que dicen será destinada a una reforma del frente costero, que solo vimos en una planilla de Excel y en un video”.
Por su parte algunos concesionarios que apuestan a seguir en el negocio están a favor del pliego y otros no tanto.
Así las cosas en estricto off de récord –nadie quiere quedar expuesto ya que en definitiva la palabra final la tiene el intendente– están quienes afirman que “los pliegos son un mamarracho. Lo único que le importa a la municipalidad es hacerse de plata rápido”. “Quieren manejar el dinero de otros, cuando no pueden tener n regla sus cuentas ”, agregaron.
En la otra vereda están los que dicen que “el pliego tiene algunos puntos que se podrían mejorar como pasa con todas las cosas; pero hoy es el que hay; nos permite presentarnos a licitación y tratar de continuar con un negocio que para algunos es una tradición familiar”.
Si bien desde la comuna no se brindó información al respecto, fuentes cercanas al Ejecutivo local aseguran que “el pliego cumple con todos los requisitos legales, prevé una obra que mejora la costanera y permite el recupero de la inversión que lleven adelante los concesionarios, por eso entendemos que se va a aprobar mañana”.
Justicia
Condiciones
En el pliego al que tuvo acceso Periodismoya.com se establece entre otros puntos los requisitos que debe cumplir cada oferente ya se apersona física o jurídica, la forma de presentación de la oferta, las garantías que según el caso debe ofrecer, entre otros aspectos.
Además se indica la dirección, superficie, el plazo de concesión -que es para todos 15 años, más 5 de prórroga-, el canon base, el capital mínimo requerido que es de $ 100 millones, el monto de la garantía que en algunos casos varía entre 10 y 15 millones de pesos , la superficie de playa y la del lote que son variables según la UTF . A esto se agrega la cantidad máxima de sombras, que es de 120 unidades. Además del monto vinculado a la obra de remodelación del frente marítimo que es de $ 60 millones.
D.R