MIRAMAR: INGRESA AL DELIBERANTE EL PLIEGO DE CONCESIÓN DE LOS BALENARIOS . Seria tratado antes de fin de mes.

Concejales analizan la posibilidad de modificar la custodia de las UTF, permitiendo que los actuales concesionarios hagan uso comercial de las mismas.

MIRAMAR: INGRESA AL DELIBERANTE EL PLIEGO DE CONCESIÓN DE LOS BALENARIOS .  Seria tratado antes de fin de mes.
Los concejales tratarían el tema antes de fin de mes.

En una sesión especial convocada para hoy a las 10 hs,  ingresará al Concejo Deliberante , el pliego de concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) ,  para  su posterior tratamiento.
Según afirmaron las fuentes consultadas la intención sería ponerlo a votacion  antes de fin de mes, quizás en la próxima sesión del  14 de mayo.
Sin embargo hasta el momento y a pesar de las reuniones que se llevaron a cabo entre integrantes del Ejecutivo municipal y los distintos bloques del Concejo, parece que las diferencias respecto a la forma en que se confeccionó dicho pliego y a muchos de los puntos que en él se indican,  son más que los acuerdos logrados.
En el pliego al que tuvo acceso Periodismoya.com  se establece entre otros puntos  los requisitos que debe cumplir cada oferente ya se apersona física o jurídica,  la forma de presentación de la oferta, las garantías que según el caso debe ofrecer, entre otros aspectos.
Además se indica  la dirección, superficie,  el plazo de concesión -que es para todos 15 años, más 5 de prórroga-, el canon base, el capital mínimo requerido  que es de $ 100 millones, el monto de la garantía que en algunos casos varía entre 10 y 15 millones de pesos , la superficie de playa y  la del lote que son variables según la UTF . A esto se agrega la cantidad máxima  de sombras,  que es de 120 unidades. Además del  monto vinculado a la obra de remodelación del frente marítimo que es de $ 60 millones.
Es justamente en este punto donde algunos ediles de la oposición manifiestan sus dudas ya que según afirman “no hay carpeta técnica que indiqué a ciencia cierta por qué se pedían primero $ 100 millones, de dónde salió ese número y por qué después se bajó a $ 60 millones y en todo caso qué obras se dejarán de lado para respetar ese nuevo monto”.
Para la edil Viviana Farías (Pro) “en la elaboración de este pliego faltó diagnóstico ambiental, consenso entre los distintos sectores,  ni se habló de erosión costera por ejemplo “. “Nada de esto se tuvo en cuenta, solo  se pensó la cuestión económica que el Ejecutivo necesita”.
“Jamás vimos una carpeta de factibilidad técnica de las obras que se quieren hacer, solo un Excel y un video que la hace un chico en una computadora,  nada más”, agregó la edil.
Por otra parte ayer se llevó a cabo una reunión de la que participaron algunos ediles en las que se habló sobre la posibilidad de autorizar a los concesionarios que así lo requieran a explotar sus UTF mientras se lleva a cabo el proceso de licitatorio, si es que el pliego se aprueba sin mayores problemas.
Sucede que el retraso en la presentación del proyecto de `los pliegos de concesión por parte del Ejecutivo municipal, obligó al mismo a presentar  un proyecto –que aún con fuertes críticas fue aprobado  en el Concejo-  para que los actuales concesionarios se  hagan cargo de forma provisoria de la custodia de cada una de sus concesiones, pero sin poder explotar las mismas.
Esto situación hizo que más de un cocesionario levantara su voz de queja y solicitará se cambie esa decisión y se les permita trabajar, habida cuenta de la necesidad de hacer frente a ciertas obligaciones que demanda el cuidado de dichos predios, entre otros puntos.
Ante eso y para no ponerle más presión a la olla, es que desde el oficialismo en el Deliberante se solicitó una reunión al resto de los bloques para comenzar a tratar esta posible modificación, más aún si como se indica, la apertura de sobres en el mejor de los casos tendría lugar recién en septiembre.