MIRAMAR: APROBARON EL PLIEGO DE LICITACIÓN DE LOS BALNEARIOS
De no mediar inconvenientes la licitación se llevaría a cabo en septiembre.
Con los votos a favor del bloque de Unión por la Patria, más dos de la Ucr, el Ejecutivo local logró la aprobación del pliego de bases y condiciones para la licitación de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF).
Por 9 votos a favor (7 de UxP y 2 de la UCR) y 7 en contra ( 1 de LLA, 1del Pro y 5 Juntos por Alvarado ) El intendente Sebastián Ianantuony (UxP) obtuvo vía libre para avanzar en el proceso de llamado a licitación de los balnearios, bares y confiterías ubicados en la costa de la ciudad.
Cómo era de esperar la sesión fue más que intensa no solo por el tema a tratar que representa nada más ni nada menos que el futuro de la mayor actividad económica del distrito por espacio de 20 años, sino porque el presidente del bloque del radicalismo, Fabián Barberini, presentó una moción para modificar el mismo, cosa que fue objetada de plano por el resto de la oposición y apoyada en un todo por el oficialismo.
Barberini propuso que se sume al pliego tres puntos que indicaban por un lado sumar al Colegio de Arquitectos al comisión de Evaluación, cambiar la fecha de pago de los porcentajes de pago de los $ 60 millones que la comuna les pide a los futuros concesionarios los cuales se destinaran a la reformulación del frente costero y un plazo de tres años para municipalizar el servicio de guardavidas.
Dicha moción puso en alerta al resto de la oposición que no entendía `por qué el edil radical no hizo esa presentación en las reuniones que el Ejecutivo tuvo con los ediles como parte de la comisión de seguimiento de los pliegos de licitación, la cual fue creada a instancias del propio edil . Además desde la oposición más férrea se indicó que dichos puntos ya habían sido propuestos en su momento y que en caso de sumarlos se debería pasar el pliego en cuestión nuevamente a comisión para un análisis más amplio.
A partir de allí y más allá de los planteos que se hicieron al respecto desde las distintas bancadas, las quejas, reproches y chicanas se hicieron moneda corriente entre los ediles que no dudaron en sacar a la luz cuestiones absolutamente alejadas del tema a debatir, pero que hacen al folclore político vernáculo.
Posiciones
Para el concejal Joaquín Sánchez Charró (Juntos por Alvarado) “el pliego se elaboró sin escuchar a todas las partes, sin planeamiento, sin tener en cuenta el impacto ambiental “. Además Sánchez Charró dijo que “con el escudo de la ley quieren designar concesionarios a dedo”, para luego agregar que “cuando propusimos una prórroga para abrir el debate nos dijeron que no priorizando lo económico, impulsando una política de rosca y cero planificación”.
Finalmente el concejal opositor señaló que “por más que tengan los votos no tienen la razón”.
A su turno el concejal opositor Saúl Trejo, cargó fuerte contra su par Barberini indicando que “hace 12 años que el concejal ocupa una banca y tiene un perfil. Ese perfil es de ser un “copista”, el escucha y luego copia, porque lo que propone ya fue tratado; parece que hasta anoche estaba a oscuras y hoy se le prendió luz. El concejal nos falta el respeto a todos”, agregó.
Barberini (Ucr) a su vez dijo que “estamos tratando un proceso administrativo licitatorio por lo que debemos dejar de lado las cuestiones político partidarias y avanzar en este tratamiento”.
A su turno el concejal Mariano Bove (UxP) dijo que “por lo que entiendo las modificaciones ya están en el pliego y aunque no estábamos de acuerdo con el fondo fiduciario igualmente aceptamos , pero a una parte de la oposición no le importa. Nunca iban a aprobar el pliego porque quieren que al intendente le vaya mal”.
Por su parte su par Tomás Besteiro (UxP) aseguró que “la oposición elaboró no proyecto de concesión ni de frente marítimo. Ellos no van a aprobar nunca (al pliego) porque, lo que quieren es patearlo para delante, embarrar la cancha, poniendo en juego la moralidad de todos”.
La concejal Viviana Farías (Pro) hizo un extensa alocución con documentación en mano, dando cuenta de la falta de análisis existente en el pliego de concesiones vinculadas en entre otros temas a cuestiones ambientales, a la vez que afirmó que el mismo “nada dice de la playa pública”. Además la edil calificó de “reducida” la mirada que se tuvo a la hora de elaborar los pliegos y reclamó por la ausencia de funcionarios municipales que a su entender eran de vital importancia a la hora de abordar el tema, por caso el secretario de Turismo de la comuna. Farías fue la única edil aplaudida tras su exposición.
A su turno el concejal Mauro Spadari (Juntos por Alvarado)dejó sentada la falta de control que hay de parte del Ejecutivo local , a la vez que puso sobre la mesa el cambio que los técnicos de la comuna hicieron a la hora de mostrarle el proyecto de reformar del frente costero a los futuros concesionarios y el que “a las 24 horas nos mostraron a nosotros”, indicó. También y haciendo hincapié en la propuesta de la Ucr; Spadari, dijo que “seguimos navegando en la incertidumbre y la irresponsabilidad y lo que no hicieron en un año lo quieren hacer en 15 minutos, cuando el tiempo de hacer aportes y caya pasó”
La presidente del cuerpo legislativo Sabina Vujovich (UxP) luego de asegurar que “esta es una sesión histórica” dijo que “acá debatimos el proyecto de ordenanza del pliego de concesiones. Primero hay que tener un apliego, y después se presentará el proyecto (de modificación del frente costero).
Finalmente se votó la moción que daba cuenta que en virtud de los cambios propuestos por la Ucr el tema debía volver a comisión, cosa que fue rechazada por 9 votos contra 7 y luego se votó la aprobación del pliego de concesiones con los modificaciones propuestas por la Ucr incluidas el mismo, cosa que también contó con la misma cantidad de votos: 9 afirmativos (UxP y Ucr) y 7 negativos ( LLA, Pro Y Juntos por Alvarado).