ESTIMAN QUE EL 50 % DE LO QUE ADEUDAN LOS CONTRIBUYENTES ES INCOBRABLE. La suma llega los $ 2900 millones.
Un estudio de la rendición oficial de cuentas del 2024 realizado por parte de la oposición enrolados en Juntos por Alvarado indica que la comuna prevé que cada $ 100 que los vecinos adeudan, $ 50 no se van a cobrar.
En la última sesión del Concejo Deliberante donde se analizó la rendición de cuentas del año 2024 del Ejecutivo local, quedó establecido que el municipio comandando por el intendente Sebastián Ianantuony presentó un déficit de $ 2.500 millones.
Según los especialistas consultados por Periodismoya.com ese monto " es similar a la deuda que los contribuyentes tienen con la comuna por falta de pago de tasas, cosa que el municipio no se ocupa de lleno en cobrar o peor aún que ya determinó que es incobrable, sin haber realizado gestión integral alguna ya que estimó directamente que el 50 por ciento de estas acreencias son incobrables".
Dicho en buen romance, si el municipio aplicara una efectiva gestión de cobro, sumado a una buena administración de los recursos, el déficit sería sustancialmente menor.
Un informe elaborado por los asesores de Juntos por Alvarado ( Pro.CC.Ari.Mid) indica que : “Un tema de suma importancia es la información precisa de la ubicación de la mora por zona tributaria y diferenciada de tasas”.
El trabajo afirma que “en el estado de ejecución de recursos afectados versus gastos, describe los devengado y realmente percibido, así : la tasa de servicios sanitarios registra una mora del 40%, la tasa de seguridad una mora del 60%; la tasa de gestión ambiental una mora del 40% y la tasa de ABL 55%”.
Esto, para parte de la oposición “confirma las sospechas que indican que estamos frente a una monumental incobrabilidad de las deudas por créditos Municipales, tan es así que ha llevado a constituir una previsión por incobrables que representa el 50% de la misma”.
“De esta forma se puede decir que la comuna presume que cada $100 que adeudan los contribuyentes $ 50 no se van a cobrar ocasionando una disminución patrimonial como lo refleja la cuenta previsión para incobrables con un saldo de $ 2.900 millones y donde solo el 2% de la deuda por tasas y derechos está en gestión judicial”, indica dicho informe.
Para los integrantes de Juntos Por Alvarado: “Frente a este panorama, el Ejecutivo responde con más de los mismo, sigue implementando una ordenanza fiscal que no está orientada a la producción; porque siguen sin entender que sin crecimiento económico la torta a distribuir es cada vez más chica y por el contrario siguen incrementando la burocracia administrativa”.
“Para muestra nos referimos a la Secretaría de Producción y Empleo la cual tiene gastos por $ 296 millones de los cuales el 84% se destinan a sueldos ya que posee plantel de 35 personas integrado por un secretario y 4 directores o sea 1 funcionario por cada 6 (seis) empleados ,que administra 16 programas por un total de $ 6.500.000 millones o sea un promedio de $ 400.000 por programa”, afirma el escrito opositor.
Ingresos
En el informe se indica además que “Para que se entienda la gravedad de la situación económica-financiera del Municipio fue necesario en el mes de Mayo - a pesar que en los primeros meses del año cuando nos visitan los no residentes es cuando más se cobran las tasas municipales- realizar una mal llamada moratoria y después corregida por un plan de facilidad de pagos para mejorar los ingresos y poder afrontar los servicios y pagos de salarios. Un plan de pago que demuestra que fue un error incrementar las tasas de la forma que se realizó, que no hay vocación de pago de los contribuyentes ante ineficiencia de los servicio y que existe una nula gestión de cobro por parte del Municipio”.
En resumen, desde Juntos por Alvarado se indica que “
El municipio solo recauda un 30% del total de ingresos, los sueldos que representan el 70% del gasto es absorbido por el 100% de la coparticipación. Los salarios de los empleados públicos y jubilados municipales en el ejercicio 2024 han tenido una pérdida del 25% contra la fiscal impositiva que no es recuperado en el año 2025.
Los créditos por incobrables están en un 50% .
Todo se agrava cuando se analiza el Patrimonio Público Municipal referido al año 2024 ya que comparado con rendición del 2023 se determina una pérdida equivalente a $770 millones, lo cual no es un menor patrimonio del intendente, es una pérdida de toda una comunidada la cual se les pide mayores impuestos y que al final del camino le entregan pésima calidad de servicios, endeudamiento y pérdida de patrimonio público.
Estamos frente a un déficit equivalente a un 15% del presupuesto. Por lo tanto, no alcanzó una tributaria por encima de la inflación para equilibrar las cuentas.
Info: Redacción