MAURO SPADARI: “EL RADICALISMO PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD DE SALIR TRIUNFANTE”

Periodismoya.com realizó una serie de entrevista a distintos concejales respecto a su visión de las pasadas elecciones legislativas municipales. En esta oportunidad es el turno del edil Mauro Spadari (Juntos por Alvarado)

MAURO SPADARI: “EL RADICALISMO PERDIÓ UNA GRAN OPORTUNIDAD DE SALIR TRIUNFANTE”
Mauro Spadari, concejal Juntos por Alvarado.

Cierta marcada mezquindad  política que influyó directamente en el resultado de las elecciones,  la falta de participación del electorado y una oportunidad única perdida por la Ucr, fueron algunos de los conceptos que el concejal Mauro Spadari  (Juntos por Alvarado) tuvo en cuenta a la hora de analizar las elecciones legislativas municipales del pasado 7 de septiembre.

 A continuación parte  la charla mantenida con  Mauro Spadari.

Periodismoya (PY) .:  Cómo vio Ud. la participación del electorado en las elecciones pasadas?

Mauro Spadari (M.S).: En el primer lugar hay que tener en cuenta la cantidad de gente que va votar que entiendo estuvo alrededor del 60 por ciento o un poco más . Con esa cifra quienes se iban a favorecer  eran los partidos que tuvieran mayor estructura respecto a los votos cautivos. Así , el 40 por ciento que no fue a votar porque está resentido o enojado con la política  y que tenía la oportunidad de  votar en forma de castigo  fue el que se quedó en su casa y que en cierta forma le permitió a los partidos con mayor estructura y votos cautivos obtener los votos que tuvieron y  de allí la lectura que hubo tres fuerzas  con diferencias mínimas de votos entre ellos y muy grande con el resto.

P.Y.: Cree que la confección de las listas y algunas posibles internas en los partidos influyó en los resultados? 

M. S.:  Mire, creo que  esta fue una elección donde quedó muy marcado en la vidriera las mezquindades y los egoísmos . La mezquindad fue la vedette de estas elecciones,  ya que  sin estas circunstancias los resultados habrían sido diferentes y tal vez  esas pequeñas diferencias se hubieran agigantado. Por eso entiendo que en este sentido perdieron todos.
En el caso del oficialismo la mezquindad  y esa cuestión de casi ningunear al opositor interno por decirle de alguna manera, hizo que unos dos mil y pico de votos fueran a parar a la lista de Paulo Tilaro, lo que provocó que el intendente casi pierda la elección . Estos votos hubieran sido muy importantes para el oficialismo a la hora de sumar un concejal más  en el recinto.
Lo mismo pasó con la Libertad Avanza y el Pro.  
Si Nicolás Martínez de Vedia ( n/r: principal referente de LLA en la localidad)  no hubiera sido mezquino  y hubiese reconocido el trabajo que viene haciendo  en el Concejo Deliberante Joaquín Sánchez Charró (n/r. concejal del Pro que termina su mandato el 10 de diciembre)   permitiendo que Joaquín lidere la lista en esta alianza entre LLA y el Pro, a mi modo de ver, serían otros los resultados y hoy tal vez el distrito estaría  pintado de violeta. Por lo tanto entiendo que esto que pasó es una lección y sirve para reflexionar.

PY.: Cómo ve el caso de Somos en donde no hubo internas o grandes problemas para armar las listas?

M.S.:  Este caso es particular porque Somos habla “del arrastre”, pero ellos dijeron siempre que iban con la Lista Tres del radicalismo, por eso me da la sensación que el título de Somos  fue por una obediencia a la presidencia del Comité Provincia que formó parte del acuerdo - no así Maxi Abad que jugó a parte- y  además tampoco abrieron las puertas de la Casa Radical para la coalición. 
Entonces ellos jugaron con una lista corta que era la “UCR lista 3”, por lo que deben hacer una autocritica ya que a  mi buen entender estas elecciones eran el mejor escenario para ellos, para salir triunfantes y terminaron terceros.

PY.: Por qué entiende Ud.  que compitiendo contra dos partidos que ponían todo en la parrilla el escenario favorecía a la UCR?

M.S.: Porque tenemos un oficialismo totalmente golpeado, gastado por la realidad que palpitamos todos los días por la decidía que vemos a diario en el municipio  y por el lado de LLA es un partido que a nivel nacional viene sufriendo un golpe tras otro en especial en las últimas semanas .
Además,  al bajarse Joaquín Sánchez Charró  en cierta manera aquellos que no estaban de acuerdo con la figura de Nicolás Martiínez de Vedia , ellos podían haber  captado ese voto que se dispersó.
A esto se suma  que en cuanto a lo generacional quienes acompañaban a Joaquín me parece que el candidato radical los cautivó.  
Somos presentó un candidato nuevo  a quien le jugaba a favor lo generacional; es la mano de derecha del Dr. Honores, quien hace dos años disputó una intendencia,  un candidato  que tenía como apoyo su trabajo en un órgano provincial, que es carismático, que es buena persona y forma parte de un club deportivo.
El radicalismo perdió una gran oportunidad de salir triunfante.
 Es decir, tenía  un escenario a favor para jugar siendo la nueva expectativa , sin embargo llegaron a un tercer lugar y lo peor es que eso se da perdiendo o ganando por muy poco en bastiones  donde en su momento el radicalismo supo sacar amplias  diferencias. Por ejemplo que en Mechongué Somos haya ganado por veintipico de votos a  LLA , para mí es un fracaso. Al igual que salir terceros en  Otamendi.

 PY.:  Incorporar dos concejales es un fracaso?

M.S.: Sí. Claro que sí. Es un fracaso porque en este caso no se le puede echar la culpa a una interna porque el radicalismo iba unido. 
Además creo que esto se dio porque no se pudieron desmarcar del accionar de los referentes radicales dentro del Concejo Deliberante.
 
Esta idea certera que todo el mundo  vio y  de la cual podemos dar fe  que habla del apoyo de (Fabián) Barberini) y  (Mónica)  Battenti  (n/r: actuales concejales de la Ucr)  al oficialismo (UxP)  hizo mella en el nuevo candidato que como dije no se pudo desmarcar de eso.

PY.:  Tanto peso pudo haber tenido esta situación que desde la bancada radical se niega indicando que lo que se hace no es un apoyo a ultranza al oficialismo sino una oposición responsable?

M.S.: Yo creo que sí. Porque se pueden poner candidatos que son caras nuevas con nuevo perfil  que generen nuevas expectativas, pero  si toda la estructura del partido, si la comisión directiva del partido en su momento no salió a dar muestras claras  de que son una oposición real, no sirve de nada.

PY. : Siempre queda la duda?

M.S.:  Es como jugar con un mazo que tiene menos cartas. No gana credibilidad
 Además en esta elección se ponían sobre la mesa temas muy importantes como los problemas de inseguridad, de salud , muchas cuestiones que tienen que ver incluso con la provincia de Buenos Aires y no creo que Somos en el  lugar y el rol que tenía su candidato,  trabajando  en una dependencia provincial iba a dar mucho espacio a una fuerte  crítica o a una oposición a un sistema que baja de lo provincial o municipal y hasta incluso de su jefe político el Dr.Honores que es defensor del pueblo,  un cargo provincial.
Por eso no pueden decir que “no van a estar de acuerdo con el aumento de tasas”,   porque han votado eso inclusive en contra de la opinión y la decisión en su momento de casi una comisión directiva de la UCR. O la hormigonera que a pesar de la opinión del presidente Enrique Malbrán  que es conocedor del tema y había planteado una postura, ésta no se oyó y se votó a favor del oficialismo, tampoco acompañaron la emergencia en seguridad.
Entonces todos estos  puntos, toda esta convivencia  tan cercana al oficialismo que fuimos denunciando a lo largo de los años que no beneficia al conjunto de los habitantes del distrito sino a la particularidad,  a la personalidad  en cuestiones mezquinas y pequeñas como por ejemplo más gente en el bloque;  la presidencia de una comisión dentro del Concejo Deliberante donde se tratan en cada reunión no más de tres expedientes  o apoyo a cuestiones personales, son innegables.
Por  eso digo que esta elección castigó al egoísmo dentro de los diferentes sectores, a lo que se suma la falta de participación a la hora de votar cosa que era muy importante porque ahora vamos a seguir pataleando en las redes sociales,  en los medios de comunicación , pero cuando  estaba el recurso para poder participar y dar un voto de confianza  a nuevas expresiones o castigar en las urnas a quienes nos trajeron a esta realidad,  muchos no lo hicieron dándole así campo a las viejas estructuras.

D.R