EL GOBIERNO REEMPLAZO A DIEGO SPAGNUOLO TRAS EL ESCANDALO DE LOS AUDIOS
El Gobierno ratificó la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad tras la salida de Diego Spagnuolo y anunció la designación del nuevo interventor, un actual funcionario del Ministerio de Salud.
El Gobierno ratificó este jueves la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y nombró como interventor a Alejandro Vilches, actual secretario de Gestión Sanitaria en el Ministerio de Salud. Su designación llegó tras la eyección de Diego Spagnuolo en medio del escándalo por los supuestos audios filtrados que daban cuenta de pedidos de coimas vinculados directamente con Karina Milei.
La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó el perfil de Vilches como "médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada". Según contó el portavoz, la primera misión del funcionario será realizar una profunda auditoría en el área.
"Las pensiones por invalidez han sido históricamente una caja de la política que este gobierno está decidido a romper para garantizar los derechos de quienes realmente lo necesitan. En ese marco se profundizará la gestión de auditorías y revalidación de pensiones", enfatizó Adorni.
El escándalo
La salida de Spagnuolo se produce tras la filtración de unos audios que dan cuenta de un presunto entramado de coimas ligado a Karina Milei y "Lule" Menem.
Una serie de audios difundidos por el canal de streaming Carnaval sacudió al Gobierno al involucrar a Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), uno de los funcionarios de mayor confianza de Javier Milei y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
En las grabaciones, atribuidas a Spagnuolo, se escucha la denuncia de un supuesto circuito de recaudación ilegal en la compra y venta de medicamentos, que incluiría a laboratorios, droguerías y funcionarios de la secretaría General de la Presidencia.
“Hablé con el presidente y le dije: ‘Están choreando, te podés hacer el boludo, pero no me tiren a mí este fardo. Tengo todos los WhatsApps de Karina’”, señala la voz que sería del funcionario. En otros pasajes, describe que la droguería Suizo Argentina pedía a los proveedores aportes que luego “subían a Presidencia”, con porcentajes que, según el audio, llegaban a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem: “La gente de la Suizo llama a los demás proveedores y les dice ‘ahora ya no es más el 5, ahora tenés que poner el 8 (...) Lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia”.
“A Karina le debe llegar el 3 o el 4. Calculo que le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3. Seguramente es una cosa así y le están pegando una cogida olímpica (sic)”, puede apreciarse en los audios.
La difusión provocó reacciones inmediatas en el Congreso, donde se debatió el rechazo al veto por parte del Gobierno Nacional a la ley que declara la emergencia en discapacidad. En este marco, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo que “esto confirmaría el mismo esquema de recaudación que apareció en el caso $LIBRA”.
El abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia penal contra Javier y Karina Milei, Spagnuolo y “Lule” Menem por defraudación, estafa, asociación ilícita y negociaciones incompatibles, que quedó radicada en el juzgado de Sebastián Casanello.
Info: