VOS SI, VOS NO …
El Ejecutivo local impidió el ingreso de dos concejales (Pro y Juntos Por Alvarado) a una reunión de la mesa agropecuaria a pesar que la presencia de un integrante por cada bloque del HCD está prevista por ordenanza. Sin embargo, si se permitió el ingreso de un concejal de la UCR y otro de UxP.
Una extraña situación se vivió hoy en el tercer piso del palacio Municipal, cuando a poco de comenzar una reunión de la Mesa Agropecuaria de la cual participan representantes del Ejecutivo, de los productores , entidades vinculadas al tema y de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, no se le permitió el ingreso a dos concejales de la oposición.
Según indicaron los ediles Viviana Farías (Pro) y Joaquín Sánchez Charró (Juntos por Alvarado) al encuentro no solo habían sido convocados por la presidente del Concejo Deliberante , Sabina Vujovich (UxP) , el día anterior, sino que además el artículo 2do de la ordenanza 078/22 establece que dicha mesa estará integrada por “representantes del agro, de instituciones nacionales o provinciales vinculadas al sector, por la secretaría de producción de la comuna y por un concejal representante de cada bloque político del Concejo Deliberante” , por lo que si se convoca a la misma su presencia está autorizada.
En este sentido Farías y Charró señalaron que “cuando llegó el momento de ingresar a la reunión, salió la secretaria del intendente y solo llamó al concejal Fabián Barberini (Ucr) y la concejal Oriana Fattore (UxP), pero a nosotros no nos dejó pasar”.
Como era de esperar la situación provocó el malestar de los ediles que reclamaron poder ingresar tal cual lo establece la ordenanza antes mencionada por lo que permanecieron fuera de la sala de reuniones desde las 9 - hora en la cual habían sido convocados - hasta las 9,50 hs cuando al ver que a sus reclamos no eran atendidos decidieron retirarse del lugar no sin antes presentar una nota dejando sentada dicha situación.
Según trascendió tampoco hubo explicación oficial alguna para dicha decisión, quizá simplemente porque no había modo de explicar la falta de cumplimiento a una ordenanza .
Así las cosas, llama la atención que el Ejecutivo local desconozca la existencia de la ordenanza de creación de dicha comisión Agropecuaria y los términos y alcances de la misma o peor aún si la conoce, que deliberadamente decida no cumplir con la misma, lo que da lugar a preguntarse cuántas otras ordenanzas el Ejecutivo no cumple o cumple a medias sin razón justificada?
Vale aclarar que el tema no pasa por cuál edil o de qué partido quedó fuera de la misma (más allá de lo sugestivo de dicha decisión), sino por el hecho que si existe una norma legal municipal en vigencia, el Ejecutivo municipal debe ser el primero en cumplirla sea cual fuera la misma, ya que de no ser así, en un futuro carecerá de autoridad moral para pedir que cualquier vecino cumpla con alguna norma prevista en una ordenanza. Verdad?
Haz lo que yo digo, pero no….
D.R