LOS NÚMEROS DE LA ECONOMÍA BONAERENSE
Buenos Aires es la provincia que más produce, pero también la que más pobreza e indigencia padece.
Por primera vez desde el regreso de la democracia la provincia enfrenta elecciones legislativas separada de la Nación, por lo que en esta ocasión se pone en juego también la gestión del gobierno provincial, más allá de la disputa política general. En este contexto, los números de la economía provincial serán importantes para entender tanto el desempeño del gobernador Axel Kicillof como la reacción de la población frente a las urnas.
La provincia de Buenos Aires es la más grande en superficie del país, la que tiene la mayor población con algo más del 38% del total nacional; y la de mayor desarrollo económico a punto tal que aporta el 35% del PBI total del país, según los datos del ministerio de Economía provincial.
Sin embargo a pesar de la potencia económica de la provincia, los indicadores sociales son de los más deficitarios del país.
La provincia ostenta el primer lugar en cantidad de personas en situación de pobreza (55% del total nacional), en situación de indigencia (58%), personas desocupadas (60%), hogares con la necesidades básicas insatisfechas (35% según el censo 2010) y personas que reciben AUH y AUE (38%).
Reclamo
El reparto de los recursos es uno de los puntos sobresalientes desde el inicio del mandato del presidente Milei y la reelección de Kicillof. El reclamo para mejorar la llegada de fondos coparticipables y las diversas ayudas monetarias que la provincia recibía del gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía de la nación estuvieron siempre en la mesa de negociación, aunque Kicillof nunca logró buenos resultados debido a la decisión del presidente Javier Milei de sostener las cuentas fiscales a como dé lugar.
La provincia reclama, entre otras cuestiones una deuda de $12,1 billones por "la discontinuidad de programas, saldos de obras públicas y fondos previsionales". El caso llegó a la Corte Suprema .
La a coparticipación de impuestos también forma parte del reclamo.. Según el ministro de economía provincial, Pablo López, al mes de julio de este año a la administración provincial le tocó sólo el 6,6% de los recursos nacionales.
Según la ley, a la Nación le corresponde un 46% del total dentro del ítem "no coparticipables", pero si se toman los "coparticipables" se queda con el 40% de 54% que queda, es decir un 24% adicional sobre el total. Lo que redunda en una retención del 70% de todo lo recaudado.
Este ítem, sin embargo, afecta a todas las provincias. El problema está en el reparto de ese 60% restante, de los cuales a la provincia de Buenos Aires le corresponden sólo un 13,3%, lo que significa un 6,6% del total.