KICILLOF VUELVE A LA CORTE PARA RECLAMAR 12 BILLONES A MILEI

Entre la deuda que la provincia reclama a Nación se incluyen compromisos previsionales, obras públicas suspendidas y programas nacionales discontinuados

KICILLOF VUELVE A LA CORTE PARA RECLAMAR 12 BILLONES A MILEI
Axel Kicillof, gobernador PBA (gentileza)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hará este martes una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objetivo de reactivar el reclamo por una millonaria deuda que, según la administración bonaerense, mantiene el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
En total, la provincia exige $12,1 billones, cifra que incluye compromisos previsionales, obras públicas suspendidas y programas nacionales discontinuados.
Entre los puntos centrales del reclamo está una deuda de $1,6 billones correspondiente a transferencias previsionales que la Anses debería girar a la caja provincial. El resto se divide entre deudas directas, obras comprometidas no ejecutadas y retrasos o cancelaciones de programas federales.
La nueva presentación responde a la  falta de avances en la causa iniciada por la provincia en abril de este año, afirmaron oficialmente.
El  pedido incluirá una solicitud formal para que el máximo tribunal se declare competente y convoque a una audiencia entre las partes, replicando lo que ocurrió en los casos presentados por Córdoba y Santa Fe.

El detalle de las deudas que Provincia le reclama a Nación

 $3,04 billones en concepto de deudas directas, es decir, fondos ya devengados y no girados.

$6,9 billones por obras públicas comprometidas y luego detenidas.

$2,1 billones por la discontinuidad o demoras de programas nacionales en ejecución.

Entre los principales rubros figuran 180 obras públicas frenadas, que representan $4 billones; proyectos del Plan Procrear, por $1,25 billones; y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi), con una deuda que también ronda los $1,25 billones.

El gobierno provincial busca así retomar protagonismo en lo que a la discusión de la distribución de fondos se refiere, más aún en un año electoral.