LA CÁMPORA SE QUEDÓ SIN SU PRINCIPAL ALFIL EN LA TERCERA SECCIÓN
La Justicia bajó la cautelar de Facundo Tignanelli para presentarse a un tercer mandato. El referente de La Cámpora argumentó su candidatura en un vacío legal.
La Cámara Contencioso Administrativo platense falló en contra de Facundo Tignanelli impidiéndole así postularse como candidato a diputado por la Tercera Sección Electoral. Esto ocurrió más allá de haber conseguido una extraña medida cautelar, en un Juzgado de Familia de Quilmes, gambeteando así la inhabilitación de la Junta Electoral bonaerense.
Sin embargo finalmente el fallo fue revocado por un tribunal superior.
El caso se inició cuando Facundo Tignanelli, actual legislador, presentó un reclamo en el Juzgado de Familia N°2 de Quilmes, debido a que su candidatura a legislador por la Tercera Sección Electoral fue rechazada en el sistema informático de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.
La impugnación del máximo tribunal electoral bonaerense a la postulación de uno de los hombres fuertes de La Cámpora se basó en la Ley que limita las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.
El rechazo a la candidatura de Tignanelli se manifestó mediante una leyenda en el sistema informático dela Junta Electoral provincial, donde se expresaba: “Candidato no habilitado: TIGNANELLI FACUNDO MIGUEL, (…) ya ha sido reelecto en al menos dos mandatos consecutivos (Art. 3 Ley 14.836, modificado por Ley 15.315)”.
Como respuesta a su inhabilitación, presentó una acción de amparo y logró que un Juez de Familia quilmeño le otorgara la medida cautelar que impedía a la Junta Electoral bonaerense rechazar su postulación, hasta que el caso se resolviera de forma definitiva. Sin embargo, la Fiscalía de Estado de la Provincia apeló esta decisión, y la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata dejó sin efecto la medida cautelar favorable a Facundo Tignanelli.
El fallo
El fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata, dictado por la jueza Claudia Milanta, con el apoyo de los jueces Diego Ucín y Roberto Daniel Mora, pone de manifiesto que el juez a cargo del Juzgado de Familia N°2 de Quilmes habilito la feria judicial con “el objeto de dar curso a la acción de amparo deducida por Facundo Miguel Tignanelli”, sin que la Junta Electoral provincial se pronunciara sobre la habilitación del candidato de La Cámpora en la Tercera Sección Electoral sin abordar la interpretación de la ley que limita las reelecciones en la provincia de Buenos Aires.
En su voto, la jueza Milanta argumenta que la resolución del juez de familia debía ser revocada, por ser una decisión “inicial prematura”, vulnerando la necesidad de un “caso judicial” que permitiera al Poder Judicial pronunciarse adecuadamente.
La magistrada también enfatizó que era crucial que la Junta Electoral provincial verificara la situación de Facundo Tignanelli en relación con las normas que regulan la reelección consecutiva de más de dos períodos.
Historia
Facundo Tignanelli fue diputado por la Tercera Sección Electoral entre los años 2017 y 2021, no logrando en los comicios del 2021 revalidar su banca. El referente de La Cámpora en esas elecciones ocupó el noveno lugar en la lista del Frente de Todos, que solo pudo retener ocho escaños en esa poderosa sección del sur del conurbano bonaerense.
Este hecho lo llevó a perder su asiento en la Cámara de Diputados provincial a favor de Constanza Moragues, candidata Avanza Libertad, partido que llevo a José Luis Espert a ocupar una banca en el Congreso Nacional por la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, las vueltas de la política bonaerense posibilitaron que Facundo Tignanelli regrese en diciembre de 2023 a la Cámara Baja de la Legislatura provincial reemplazando a Mariano Cascállares, que debía asumir la intendencia de Almirante Brown.
Desde La Cámpora sostienen que la Ley vigente prohíbe un tercer mandato consecutivo solo para aquellos que han sido titulares de una banca. Argumentando que esta restricción no se aplica a los suplentes, por lo que se crea un vacío legal que el sector que lidera Máximo Kirchner intentó aprovechar.
Esta interpretación legal de La Cámpora se basa en la idea de que los suplentes no han ejercido el cargo de forma continua, por lo que no deberían estar sujetos a las mismas limitaciones que los titulares.
La iniciativa planteada por Tignanelli para mantenerse en el segundo lugar de la lista a diputados por la Tercera Sección Electoral - detrás de la candidatura testimonial de Verónica Magario - abrió un intenso debate sobre la interpretación de las leyes que regulan las reelecciones en la provincia de Buenos Aires.
La Ley 14.836, modificada por la Ley 15.315, establece claramente las condiciones bajo las cuales se permite o se prohíbe la reelección. Sin embargo, la ambigüedad en la aplicación de estas normas respecto a “los suplentes” dejo abierta la posibilidad de que Facundo Tignanelli y otros legisladores, a futuro, busquen una candidatura a pesar de haber ocupado durante dos periodos “casi consecutivos” bancas en la Legislatura bonaerense
La decisión de la Cámara Contencioso Administrativo platense, no solo implica la desestimación de su postulación, sino que también destaca la necesidad de aclarar las normas que rigen las reelecciones en la provincia de Buenos Aires, dado que la falta de claridad puede dar lugar a interpretaciones que favorezcan a ciertos candidatos a expensas de la legalidad.
Info: M.O - redacción