CON SANTILLI A LA CABEZA LOS LIBERTARIOS DIERON VUELTA PBA
LLA recortó 14 puntos de diferencia en menos de 50 días. Nadie daba ganadores a los libertarios en esa provincia.
Ni en el seno de la propia LLA y mucho menos en el de Fuerza Patria, se explican cómo fue posible que la lista que encabezó de urgencia Diego Santilli haya podido remontar los casi 14 puntos que los separaban tras la elección del 7 de septiembre pasado.
Sucede que con casi el 99 de los votos escrutados, LLA obtenía el 41,45% de los votos contra el 40,92% de Fuerza Patria, cosa que se reflejaba en las caras de los integrantes del Pj/K aunque el gobernador Axel Kicillof y sus acompañantes intentarán disimularlo.
En menos de dos meses LLA sumó a su haber casi 900 mil votantes, de los cuales unos 336 mil fueron quienes se acercaron a las urnas por primera vez y lo más llamativo aún es que este ascenso en la cantidad de votos se dio incluso en bastiones propios del Pj/K.
Los motivos son tantos como consultas se hagan, pero hay algunos que prevalecen.
Entre ellos se encuentran el denominado Miedo Kuka”, vinculado principalmente a la cuestión económica y a los que podría pasar con los mercados y la economía general ante una seria derrota del oficialismo.
En este caso muchos afirman que si bien es cierto que gran parte de la ciudadanía sufre a diario más de una penuria económica habida cuenta del plan de ajuste impulsado por el gobierno, también lo es que no pocos piensan que “no se puede tirar tanto esfuerzo por la borda”, razón por la cual decidieron darle una vez más un voto de confianza al gobierno. A esto se suma que muchos recuerdan que hace apenas dos años la inflación anual llegaba al 211% y la mensual rozaba el 12%, motivo más que suficiente para no querer volver a esas épocas, dónde el plan platita mandaba.
Otro de los argumentos que dan cuenta del buen desempeño de los libertarios en PBA está ligado al accionar de los intendentes. En este caso quedó demostrado que una cosa es cuando su poder está en juego -como ocurrió con las legislativas provinciales- y otro muy distinto cuando lo que se plebiscita no es su gestión y por lo tanto el apremio es otro, más allá de que algunos siguen y promocionan viejas prácticas electorales tales como ofrecer traslados a sus votantes. Tan es así que LLA ganó en 102 municipios, cuando si se mira el 7 de septiembre pasado se ve que esa cifra fue de apenas 30.
Así las cosas queda en claro que por un lado la frase “es la economía estúpido”, sigue vigente aún en épocas difíciles y que el poderío y los intereses de los intendentes juegan un papel `primordial en el escenario electoral.