BREVES DE LA POLÍTICA

BREVES DE LA POLÍTICA
Las pintadass de la discordia.

LA CÁMPORA VS MDF

Mientras La Cámpora exhibe Cristina 2025 y amenaza romper, Kicillof  busca sumar a más intendentes  del interior provincial y hasta se muestra con radicales.
La interna del peronismo bonaerense entró en una nueva fase de tensión con el regreso de la consigna “Cristina 2025” promovida por La Cámpora durante una actividad encabezada por Máximo Kirchner en Quilmes, mientras el gobernador Axel Kicillof profundiza su armado político con el lanzamiento de su espacio Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el respaldo de intendentes y algún gesto de apertura a sectores de la UCR.
La aparición de carteles y pintadas con la leyenda "Cristina 2025" durante el Día del Trabajador, fue leída como una presión directa sobre Kicillof, quien por estas horas evita confrontar públicamente con CFK y se enfoca en su armado político.
“No estamos discutiendo a Cristina, estamos discutiendo a la bandita de Máximo”, disparó Andrés ‘Cuervo’ Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, hace unos días dejando en claro las diferencias que mantiene con la agrupación de la que fue líder  dirigida por el hijísimo.
Por su parte el kirchnerismo de paladar negro  recela de lo que entiende es “la construcción política independiente de Kicillof porque entiende que está destinada a disputar  el liderazgo interno, cosa de la cual muchos hablan pero nadie quiere poner sobre el tapete;  menos en un año electoral.

REUNIÓN DE ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá con los representantes de cada provincia para definir un plan de acción por el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional y, luego, realizará un plenario junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) donde dialogarán sobre las condiciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impuso a la Argentina en el último acuerdo con la gestión del presidente Javier Milei.
En un comunicado de ATE, su secretario general Rodolfo Aguiar manifestó que, tanto los estatales como los sectores populares y los jubilados, fueron “los más castigados por las políticas” del Ejecutivo Nacional y que, por ese motivo, deben reunirse “para seguir resistiendo y empezar a planificar el contraataque”.
En una visión que incluso algunos gremialistas no comparten   Aguiar señaló que “Estamos cerca de dar vuelta la tortilla. Tenemos que seguir encontrándonos para debatir. El Gobierno se desgasta y la batalla cultural empezó a equilibrarse. Este es un momento que tenemos que aprovechar”, expresó Aguiar.
El encuentro de Conducción Nacional será el miércoles 7, con la presencia de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hotel 27 de Junio del sindicato (Defensa 1469, CABA) a las 10hs. mientras que el jueves 8 se llevará adelante el plenario conjunto con la UTEP, en la Sede Nacional de ATE (Av. Belgrano 2527) a las 15hs.

PARO DE  UTA

El Gobierno intentará hoy  frenar el paro de colectivos anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que amenaza con afectar el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el martes 6 de mayo. El conflicto persiste tras el vencimiento de la conciliación obligatoria y la falta de acuerdo paritario entre el gremio y las cámaras empresarias.
La negociación entre las partes se empantanó luego de que las cámaras del ofrecieran tres sumas no remunerativas: $40.000 a pagarse el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio. La UTA rechazó esa oferta por considerarla insuficiente, y se mantiene firme en su reclamo por un sueldo básico de $1.700.000.
El cuerpo de delegados de la UTA en las zonas norte, sur, oeste y en la Ciudad de Buenos Aires pidió al Consejo Directivo Nacional del sindicato que convoque a un paro por tiempo indeterminado, y en un comunicado afirmaron: “Llegamos al día de hoy con una crisis alarmante por la pérdida del poder adquisitivo. Ya no hay más tiempo, nuestros compañeros no pueden esperar que las respuestas dependan de acciones tibias o conformistas que terminan en acuerdos salariales a la baja”.