FICHA LIMPIA: HORAS DECISIVAS PARA CFK
A pesar de los esfuerzos realizados por algunos sectores de la política nacional para dilatar el tema se espera que mañana se trate el proyecto de Ficha Limpia en el Senado y que más temprano que tarde sea aprobado.
Más allá de estas consideraciones lo cierto es que su aplicación regiría para cargos nacionales, por lo que, en el caso de Cristina Fernández de Kirchner a quien el kicrchnerismo dice que se quiere proscribir con dicha norma, podría presentarse sin problemas tal cual ya dejó trascender, como aspirante a un cargo en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Lo que no podría es postularse a las presidenciales de 2027.
De confirmarse el primero de los casos quien se las verías de figurillas sería el gobernador Axel Kicillof, ya que según afirman quienes transitan los pasillos del palacio legislativo provincial , por el momento el MDF no cuenta con los votos necesarios para aprobar un proyecto de Ficha Limpia en territorio bonaerense.
A medida
Como era de esperar el kirchnerismo de paladar negro afirma que el proyecto a tratar está “hecho a medida para proscribir a CFK , impidiéndole su participación directa en la escena política nacional”.
Sin embargo, el proyecto no tiene nombre ni apellido sino que se aplicaría a todos aquellos que no cumplan las condiciones en él establecidas por lo que muchos se preguntan “por qué la sociedad debería aceptar que cualquier persona condenada con sentencia firme por delitos contra el Estado sea candidato; debido a que el PJ no tiene otra figura de peso en sus filas”.
Cristina no deja de cargar en la espalda de la justicia las penurias que debe afrontar, indicando que todo es lawfare, salvo, claro está, cuando las sentencias son a su favor, lo que trae a cuento los dichos de un conocido juez quien afirmó : “jamás escuché a un imputado criticar a la justicia cuando esta falla a su favor”.
Ahora la Corte debe resolver si acepta el recurso de queja de Cristina ya que la Cámara de Casación le negó la apelación ante la Corte en el caso de Vialidad; dos tribunales, el oral y público y Casación ya la condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta de los recursos del Estado.
En el caso en que la Corte acepte el criterio de esos tribunales, como se dijo, Cristina no podrá ejercer ningún cargo en la administración pública nacional, nunca más. De la investigación de este caso participó una veintena de jueces y fiscales, quienes finalmente determinaron la condena ratificada por dos tribunales lo que da por tierra con el argumento K vinculado una maniobra de proscripción.
Al voleo
Quienes estudiaron de lleno el tema afirman que "La Corte Interamericana de Derechos Humanos se considera sentencia definitiva cuando existe lo que se denomina doble conforme. Es decir, cuando dos tribunales alta jerarquía coinciden en una sentencia y condena"; que es lo que le pasó a Cristina, mal que le pese.
Además aseguran que “la opinión del Senado argentino de que solo hay una sentencia definitiva cuando se pronuncia la Corte Suprema es una simple conjetura tirada al voleo. No tiene respaldo en la ley ni en el pacto de San José de Costa Rica, cuya aplicación es responsabilidad de la Corte Interamericana; en 1994, ese Pacto fue incorporado a la Constitución argentina”
"La Corte Suprema argentina no es un tribunal de apelación, sino un recurso extraordinario que los jueces supremos pueden aceptar o rechazar. Esto depende solo de si esos magistrados perciben que existió -o que no - una vulneración de las garantías constitucionales de los condenados; cosa que la ex presidente no puede alegar ya que los magistrados, gusten o no, actuaron conforme a derecho”, agregaron.
Hasta ayer las fuentes consultadas indicaban que los votos para tatar el tema estaban, pero existía el rumor que daba cuenta que algunos operadores políticos de LLA no querían darle el crédito de la iniciativa a Silvia Lospennato en momentos de elecciones, razón por la cual se podrían plantear algunas modificaciones lo que derivaría en el envío del proyecto nuevamente a diputados y por consiguiente el retraso de su tratamiento definitivo. Otro punto que estaba en duda es si habrá el quórum necesario para avanzar en dicha sesión.
Así las cosas, mañana se verá la voluntad general de la clase política de poner las cartas sobre la mesa y definir a ciencia cierta quienes apoyan a la tan mentada "casta" y quienes no.
D.R