BREVES DE LA POLÍTICA
BAJA DE IMPUTABILIDAD
La Cámara de Diputados avanzó en la comisión de Legislación Penal con un dictamen para modificar el Régimen Penal Juvenil, reduciendo la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, en medio de un debate cargado de tensiones políticas y sociales.
El dictamen fue impulsado por el Gobierno nacional con el respaldo de bloques dialoguistas como PRO, UCR, Innovación Federal, la Coalición Cívica y algunos sectores de Encuentro Federal, quienes lograron mayoría para avanzar con la iniciativa.
El proyecto, que será debatido en el recinto en las próximas semanas, establece que los adolescentes de 14 y 15 años serán imputables en casos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas.
Por su parte, Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones de derechos humanos rechazaron de plano la propuesta, argumentando que criminaliza a la juventud y no soluciona las causas estructurales de la violencia.
FICHA LIMPIA
El Senado tratará hoy a partir d las 11.30 hs el proyecto Ficha Limpia, entre otros temas, luego de varias semanas de operaciones cruzadas entre La Libertad Avanza y el PRO. Así le pondrán fin a la novela otoñal que eligieron protagonizar el cuerpo legislativo y el Gobierno.
Se mantuvo el temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 22 de abril, que incluye los pliegos de los embajadores Alejandro Oxenford (Estados Unidos) y Wenceslao Bunge Saravia (España) y la designación de Emilio Viramonte en la Secretaría Administrativa.
La lista original se completa con tratados internacionales y añadieron el proyecto que declara la emergencia para las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, iniciativa promovida por los tres representantes de la Provincia de Buenos Aires.
El “ poroteo” de votos indicaba 38 favorables para aprobar la ley. Ese número engloba a LLA y al resto de los bloques con excepción, obviamente, del kirchnerismo que cuenta con 34 bancas.
“REPUTACIÓN”
El PRO cruzó hoy en duros términos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haberse afiliado a la Libertad Avanza (LLA) y señaló que con esa decisión la funcionaria deja "atrás toda su reputación".
De este modo se expresó la conducción del PRO, que preside Mauricio Macri, sobre el salto de la ministra de Seguridad a las filas libertarias del presidente Javier Milei.
"Hoy, al darle la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda", aseguró el PRO.
La agrupación que preside Mauricio Macri difundió un comunicado con el título "Reputación", lo cual deja una señal clara del rechazo que generó la decisión de la funcionaria libertaria.
El partido amarillo planteó que "los dirigentes alcanzan sus posiciones de poder representando las ideas y la voluntad de muchas personas que creen en ellas". "En un sentido, al ser elegidos, dejan de ser del todo libres, porque adquieren una responsabilidad que no tiene vencimiento", agregó .
Además subrayó que Bullrich "fue elegida en representación del PRO y fue acompañada por más de 6 millones de votos en las elecciones de 2023". Y marcó que la dirigente "perdió y asumió, desde entonces —como también lo hizo el PRO—, apoyar al gobierno que traía ideas coincidentes con las de nuestro partido".
"El PRO, como los electores, aprende de las buenas y malas experiencias, distingue entre las personas y sigue avanzando para cumplir su mandato de cambio", concluyó.
REFORMA FISCAL
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, convocós a todas las fuerzas políticas a discutir una reforma fiscal con el objetivo de “construir una Argentina verdaderamente federal”, al participar de una jornada organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Paraná.
Durante el encuentro, que reunió a mandatarios provinciales, empresarios, académicos y referentes de organismos de financiamiento de todo el país, Torres compartió un panel junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; y de La Pampa, Sergio Ziliotto, en el que se debatió sobre las “Perspectivas sobre el desarrollo productivo federal”.
“Tenemos la posibilidad de dar esta discusión en el Congreso, y por eso hablo por la gran mayoría de mis colegas al decir que estamos dispuestos a trabajar por una reforma fiscal que nos lleve hacia una Argentina más justa, que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”, expresó el mandatario patagónico.