BARBERINI: “HOY LA OPOSICIÓN ES MAYORÍA Y TIENE OTRA RESPONSABILIDAD, PERO ALGUNOS NO LO ENTIENDEN”
El presidente del bloque de concejales de la UCR dijo que en las proximas elecciones legislativas en Gral. Alvarado, el parttido quiere presentar una "lista radical pura".
La necesidad de llevar adelante una oposición constructiva, la posibilidad de que la UCR lleve candidatos propios en General Alvarado para las próximas elecciones legislativas y el convencimiento que dentro de la oposición hay quienes llevan adelante un proyecto solo personal, son algunas de las consideraciones que el presidente del bloque radical, Fabián Barberini, dejó en una entrevista que mantuvo con Periodismoya.com; a continuación parte de la misma.
Periodismoya (PY) : Durante los últimos tiempo desde distintos partidos de la oposición se catalogó a Ud y a una concejal de su bloque como “cómplices del Ejecutivo” , habida cuenta de que en cuestiones sensibles, en líneas generales acompañaron al oficialismo, que tiene que decir al respecto?
Fabián Barberini (F.B): Nosotros somos un bloque que trabaja con mucha responsabilidad, entendiendo la situación política, económica y social tan compleja que atraviesa el distrito; por eso actuamos en consecuencia para resolverle algunos problemas a los vecinos. Para eso hay que ser una posición constructiva, por eso acompañamos lo que entendemos está bien.
PY: Entonces a qué atribuye esos reclamos de parte de quienes en su momento integraron una alianza política con ustedes?
F.B.: Del otro lado de la oposición ya están en campaña política, por lo que hemos sufrido un ataque continuo a través de las redes sociales con el cual se trata de confundir a los vecinos en cuestiones claras que el radicalismo lleva adelante y que son consensuadas con la Mesa Directiva del partido. No sirve reclamar y no ocuparse cuando uno puede hacer algo, de ser así es que claramente no te interesa el tema.
PY.: Según Ud. parte de la oposición solo se dedica a criticar el accionar del Ejecutivo y de la UCR…
F.B: Mire, acá nadie puede tirar la primer piedra porque todos han acompañado presupuestos del gobierno y aumento de tasas, pero de la noche a la mañana han cambiado el rumbo de sus decisiones y sus análisis y es todo un rotundo no a cualquier cosa que proponga el Ejecutivo.
PY.: Qué opina respecto a que un concejal de su bloque abandonó el mismo ya que no está de acuerdo con el rol de oposición que el radicalismo tiene.
F.B : Esas son decisiones personales que yo respeto. Sin embargo, creo que políticamente se equivoca, para mí la pelea se tiene que dar desde adentro si uno tiene la convicción de trabajar en su espacio.
PY.: Cómo ve el pliego de concesión de las Unidades Turísticas Fiscales?
F.B.: Llegamos a estas alturas demorados porque el Ejecutivo bajó tarde ese pliego . Según la gente profesional que nos acompaña, jurídicamente el pliego está en condiciones, lo que hay que discutir son algunos artículos de ese pliego que hablan del canon, el tiempo de la concesión y el famoso fondo que se le solicita a los concesionarios.
PY: Sobre ese tema hay una controversia respecto al origen de dicha iniciativa vinculada a la creación de un fondo Fiduiciario.
F.B: Si, escuché a una concejal (n/r: Viviana Farías ) diciendo que no era una iniciativa mía o de la UCR, cuando efectivamente fue así. Es más, personalmente me comuniqué con el presidente del Banco Provincia para que me informe cómo es y cuánto le saldría al municipio la conformación de un fideicomiso para el manejo de estos fondos. Esta cifra sería ente el 1% y 2% del total de los fondos, y tal vez quede en el 1,5%; más un dinero destinado a la conformación de esa mesa de trabajo que es la que va a disponer el uso de esos recursos.
PY: Cree Ud que el pliego cuente con los votos necesarios para su aprobación, ya que si la intención es tratar el mismo antes de fin mes no queda mucho tiempo para hacer modificaciones?
F.B.: En la última reunión que tuvimos con el Ejecutivo avanzamos en ese sentido, al menos así lo entiendo yo, ya que no escuché de parte de ningún concejal de la oposición otra situación.
PY: Según afirman concejales de otros partidos opositores, no hay un informe claro respecto al por qué se pidieron primero $100 millones y después $ 60 millones para la obra del frente costero siendo que falta una carpeta técnica. A esto se suma que algunos concesionarios afirman que cuando accedieron a la concesión hace más de 20 años, también pusieron dinero para obras qué nunca llegaron. Tiene Ud. información respecto r?
F.B : El gobierno municipal planteó el proyecto para la reforma del frente costero con el aporte de $ 100 millones por cada concesionario. Al escuchar esta cifra muchos de los mismos pusieron el grito en el cielo y el Ejecutivo lo bajó a $ 60 millones. Lo que se plantea hoy es modificar esa obra, ya que al tener menos recursos hay que bajar esas perspectivas. En cuanto a la preocupación de poner dinero y que no se hagan las obras para eso planteamos que ese dinero se maneje a través del fondo fiduciario.
PY.: Entonces a su buen entender así como está, puede ser aprobado...
F.B: A mí me da la impresión que podemos trabajar concretamente el pliego de bases y condiciones teniendo en cuenta el tiempo de concesión, la base del canon y el fondo en cuestión y después por fuera la reforma del frente costero que no está dentro del pliego. Si hay consenso en esos puntos fuera de lo que va a ser la obra, debemos avanzar ya que todos los concesionarios tienen una incertidumbre muy grande.
PY.: Una vez aprobado el mismo se debe poner fecha al llamado alicitación. Sabe cuándo sería aproximadamente?
F.B La directora de concesiones nos dijo que si esto se aprueba en mayo estarían haciendo la apertura de sobres en septiembre o sea que estamos con los tiempo muy limitados lo cual no significa trabajar con responsabilidad.
PY.: Veo que es muy optimista respecto a esta situación, cosa que por lo que trasciende pareceria que no es tan asi...
F.B: Hay que ver cuáles son las ganas que se tienen de avanzar ya que desde el otro lado de la oposición planteaban un prórroga que a mi entender no resuelve nada y solo genera incertidumbre en los concesionarios que durante ese tiempo no van a hacer ningún tipo de inversión en sus espacios. Así que es nuestra responsabilidad trabajar, reformar el pliego si es necesario y avanzar por fuera de lo que será la obra.
Por otro lado escuché que en una reunión algunos hablaban de hacer una presentación cautelar por si sale aprobado y me parece que el invitado a esa reunión (n/r: Martín Yeza ex intendente de Pinamar ; actual diputado nacional ) tuvo inconveniente en su distrito cuando se llevó a cabo esa licitación en Pinamar, por lo que no sé si es para valorar lo que dijo ese legislador cuando en su lugar tuvo problemas y alguna denuncia por corrupción.
PY: En el ámbito político es posible que la UCR vaya sola en una lista en las próximas elecciones legislativas en el distrito?
F.B: La UCR va a plantear ir con una lista pura radical, que es un reclamo de muchos vecinos, ya que el partido ha estado sujeto a ser parte de estos frentes que lo único que han hecho es darle oportunidad a quienes hoy son concejales que tal vez políticamente no tienen mucho que mostrar y lograron su lugar a través de la UCR. Ahora que se suspendieron las PASO vamos a ver cuántos votos sacan esos espacios políticos. Por eso es que planteamos esto para el distrito proyectando un candidato que va a dar mucho que hablar.
P.Y: Qué pasará con el tratamiento del presupuesto para este año?
F.B. En el momento que le demos tratamiento se verá cuál es la intención de cada bloque. Si es trabajar y modificar aquellas partidas que sean necesarias o solo oponerse
PY: Por qué cree Ud que el Ejecutivo hace oídos sordos a los pedidos de informes que recurrentemente hace la oposición, ya que en este caso no es una cuestión de falta de fondos, sino simplemente de informar sobre cuestiones puntuales?
F.B. No entiendo porque hacen eso. Para mí se equivocan. Si no tienen nada que esconder lo primero que deberían hacer es informar, más allá de que digan que no pueden poner personal a gastar tiempo para eso, para mí lo deben hacer. Lo mismo que el propio Intendente debería recorrer los bloques políticos, venir hablar con los concejales, proponer un trabajo conjunto ya que la discusión política no debería afectar un acercamiento como representantes del pueblo.
PY.: La oposición que hace al respecto?
F.B.: Parte de la oposición no entiende que nosotros tenemos mayoría y que podemos adecuar el tratamiento de los diferentes proyectos a medida que nos parezca. Si decimos que algo está mal y tengo mayoría, puedo reformarlo de la primera a la última palabra. Es récord mundial que la oposición sea mayoría y que no pueda avanzar de esa forma.
PY: Eso no sucede en parte por los fuertes desacuerdos entre Uds?
F.B. Sí, es así. Hoy muchos dicen “antes cuando eran minoría actuaban de una manera y con la mayoría de otra”. Y claro que sí!!. Cuando yo era minoría, esta es mi tercer gestión, estaba todo el día reclamando y no podíamos meter la cuchara para modificar algo. Hoy tenemos otra responsabilidad.
PY. Una suerte de teorema local de Baglini.
FB. El oficialismo escuchaba pero después como ellos eran mayoría, levantaban la mano y aprobaban todo, sin mportar nada. Hoy somos mayoría nosotros y tenemos otra responsabilidad. Eso hay un sector de la oposición no lo entiende.
PY.: Puede ser que al momento de conformar Juntos había cierta comunión de criterios y después con el tiempo esta idea se fue desgranado?
F.B: No lo sé. Lo que si veo es que en un momento la oposición entendía esto porque concejales como Viviana Farías, Saúl Trejo, Sánchéz Charró y todos los que son parte de la oposición, acompañaron y se tomaron el trabajo de modificar partidas, aprobar presupuestos y aumento de tasas y de la noche a la mañana no se qué pasó y es todo decir que no. Entonces yo siento que no son responsables con el trabajo que tienen como concejal municipal, si es que tienen intenciones de querer cambiar algo.
PY.: Al revés se podría decir que los que no tienen ganas de cambiar son los integrantes del bloque radical que acompañan al Ejecutivo, verdad?
F.B :. Eso es un chicana política. Yo siento que soy más responsable que ellos en el lugar que me toca estar porque tengo ganas de mejorar la calidad de vida de los vecinos y lo hago a través de la presentación de proyectos.
Lo que pasa es que acá hay muchos proyectos personales, no colectivos. Uno ve como en los medios dicen una cosa, en la calle otra y en el recinto otra, por lo que son una mentira importante.
Hay un sector de la oposición que a través de las redes sociales le ha hecho mucho mal a la política.
Entrevista: D.R