POR FALTA DE INFORMACIÓN Y AUSENCIA DE PLANOS FRACASÓ AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
La concejal Viviana Farías (Pro) impulsora de la acción judicial, afirma que la respuesta dada por la comuna no se ajusta a sus requerimientos vinculados a tres unidades turísticas fiscales y bajadas públicas del sector costero.
La audiencia de conciliación entre el Ejecutivo local y la concejal Viviana Farías vinculada a una serie de pedidos de informes presentados por la misma referidos a tres Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y a las bajadas públicas, fracasó ya que la edil entiende que la información dada por el municipio no responde a las cuestiones solicitadas en su momento.
En dialogo con Periodismoya.com, la concejal Viviana farías dijo que: “En su momento solicitamos tres expedientes que tenían que ver con unidades turísticas fiscales del sector norte puntualmente Las Brusquitas que tenía un conflicto con los vecinos del la zona por haber cerrado prácticamente el acceso al público”. “También pedimos el expediente de Maui y de Hijos del Mar que tienen la misma problemática con la bajada pública, por eso es que recibimos muchas quejas por este tema”, agregó la edil .
Farías explicó que: “Cuando fuimos al área de Concesiones del municipio con el concejal Uriel Mespulet (LLA), la concejal Marita Ardouin (Juntos por Alvarado) en un primer momento y luego con el concejal Mauro Spadari y Joaquín Sánchez Charró (Juntos por Alvarado), nos encontramos por ejemplo que en el expediente de Las Brusquitas la caratula dice que se concesionan los lotes del 1 al 5, pero no están delimitados en ningún lado, no hay un plano, ni se dice qué está habilitado realizar en esos lotes, ddemás de haberse realizado muchas obras en esa unidad turística fiscal como en Maui y en Hijos del Mar ”.
La concejal dijo además que:“Lo que nosotros queremos saberen virtud de que el pliego anterior de concesiones menciona la conformación de un órgano de control, qué tipo de controles se hicieron a lo largo de estos años y de corresponder qué sanciones se hicieron a esas unidades turísticas fiscales”. “Quizás no haya habido sanciones porque estaba todo en orden, pero tienen que estar las actas de control e inspección donde se dejó sentado que el concesionario cumplió con todo lo establecido en el pliego”. “A esto se suma que esas UTF que se transfirieron y para eso hay que constatar que se cumplió con todo los estipulado en el pliego anterior”, agregó.
Bajadas
En cuanto al tema de las bajadas públicas la edil dijo que: “Cuando concurrimos al balneario Las Brusquitas, el actual administrador nos dijo que él quiere hacer la bajada pública pero que fue al municipio y no encuentran un plano que indique dónde tiene que estar ubicada esa bajada; por eso es que pido un plano de todas las bajadas públicas del sector costero donde figure las características de las mismas, sus coordenadas y dimensiones de modo tal dse conocer a ciencia cierta cada una de ellas y de paso si es plano estaba muy desactualizado poder ponerlo al día de caras a la nueva licitación”. “Sorprendentemente la respuesta oficial fue una hoja A4 donde solo figura el nombre del lugar, por ejemplo Bajada calle 25, Bajada calle 17 y así, sin ningún plano, ni coordenadas, ni nada”, agregó.
Conciliación
La concejal Farías dijo que: “La respuesta del municipio fue que no hay sanaciones en las tres UTF consultadas y en lugar del mapa solicitado nos entregaron una hojita con los nombres de las bajadas. Eso a nuestro entender no es una respuesta seria a nuestra solicitud”.
En la audiencia que fue por zoom las partes expusieron sus argumentos. Desde la comuna se indicó que ya habían respondido a la solicitud de la concejal, mientras que del lado de la edil del Pro se afirma que: “Lo presentado no es una respuesta valida ya que carece de argumento toda vez que no hay documentación que avale dichas afirmaciones ya que se dice que no hay sanciones, pero no hay actas de control, ni un solo informe de supervisión en los 25 años que lleva el pliego de concesiones que estaba vigente en ese momento”.
En cuanto a la falta de planos de las bajadas públicas la concejal Farías dijo que “el abogado de la comuna dijo que buscaron y no existe dicho plano, cosa que resulta sorprendente, pero más llamativo aún es que sabiendo esto no se haga el trabajo correspondiente en el área de Obras Públicas para que luego sea aprobado por ordenanza y así poner las cosas en orden”.
Como era de esperar ante esta situación no hubo conciliación alguna y las partes tienen hasta mañana para reforzar sus argumentos .