SEGÚN EL INDEC LA POBREZA BAJÓ FUERTE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025

Al proyectar a la población total del país, son 14,5 millones las personas bajo el umbral de la pobreza. La indigencia cayó del 8,2% al 6,9%.

SEGÚN EL INDEC LA POBREZA BAJÓ FUERTE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025
14,5 millones de personas viven bajo la línea de pobreza.

El índice de pobreza en Argentina cayó fuertemente y por segunda vez consecutiva durante el primer semestre del 2025. En ese período, la cantidad de hogares bajo el umbral de pobreza alcanzó al 24,1% del total que participan de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), mientras que el 31,6% de las personas están en situación de pobreza.
Respecto a la cantidad de personas, es una baja significativa respecto al 38,1% que el INDEC reportó en el segundo semestre del 2024, que a su vez marcaba una fuerte baja en comparación con el 52,9% registrado en los primeros seis meses del Gobierno de Javier Milei. Es el porcentaje más bajo desde el primer semestre del 2018.
Este número, que se explica principalmente por la baja de la inflación, afecta a 14,5 millones de personas, si se traslada la cifra que reporta el INDEC a los 46 millones que habitan en Argentina. Por otro lado, la indigencia cayó del 8,2% al 6,9%.
La cifra se ubicó incluso debajo de la proyección que en julio publicó el nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato di Tella, que estimaba una caída hasta el 32%.
Una de las cifras más alarmantes de este indicador, es que el 45,4% de las personas de 0 a 14 años formaron parte de hogares bajo la línea de pobreza.

Los números de la pobreza

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 24,1%; en ellos reside el 31,6% de las personas. Dentro de este conjunto, el 5,6% de los hogares están por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 6,9% de las personas”, precisó el INDEC.
Con respecto al segundo semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 4,5 y 6,5 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 0,8 p.p. en los hogares y de 1,3 p.p. en las personas.
Los índices de personas bajo el umbral de la pobreza y la indigencia  son el resultado de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios.
En promedio, el ingreso total familiar aumentó 26,3%. Las canastas regionales promedio aumentaron 13,2% (CBA) y 12,3% (CBT).

Pobreza e indigencia en aglomerados urbanos

Este indicador del INDEC es el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se basa en una muestra probabilística. El relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el año y el tamaño de muestra de este semestre es de 52.700 viviendas.
La encuesta produce estimaciones trimestrales y semestrales válidas para cada uno de los 31 aglomerados urbanos.
En esos aglomerados, la ciudad que mayor niveles de pobreza registró es Gran Resistencia, en Chaco, con el 48,1% de las personas bajo la línea de la pobreza y el 12,6% bajo la línea de la indigencia; seguido por Concordia (Entre Ríos), con el 49,2% y el 9,5% respectivamente.
En los partidos del Gran Buenos Aires,  conocido como el conurbano, la pobreza alcanzó al 35,3% de las personas, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 15,1%.