QUÉ SIGNIFICA QUE ARGENTINA SEA UN PAÍS “STANDALONE”, LA PEOR CATAGORÍA DEL MSCI

El país comparte dicha calificación con Jamaica, Trinidad y Tobago,Bosnia, Botswana, y Zimbabue, entre otros.

QUÉ SIGNIFICA QUE ARGENTINA SEA UN PAÍS  “STANDALONE”,  LA PEOR CATAGORÍA  DEL MSCI
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación

Morgan Stanley Capital International  (MSCI)  mantuvo sin variación la categoría de Argentina como mercado "standalone" o independiente, lo que significa que deberá esperar un año para subir a "mercado de frontera" y probablemente dos para escalar a "emergente". Estos dos  junto a "desarrollados", las tres grandes categorías que contempla la firma.
La categoría standalone se aplica a países que, por distintas razones, no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad, estabilidad y operatividad para ser considerados ni emergentes ni fronterizos. Entre otros factores, inciden los controles de capital, restricciones cambiarias, dificultades de repatriación de fondos y falta de transparencia o disponibilidad de información en inglés.
Invertir en estos mercados implica riesgos elevados y menor liquidez, por lo que muchos fondos globales directamente los excluyen de sus estrategias.
Entra algunas de las implicancias más destacadas, se encuentra una menor visibilidad y atractivo para los inversores institucionales globales; menor peso o exclusión en carteras de inversión ligadas a índices de MSCI, lo cual impacta en el ingreso de capitales. En concreto, dificulta la integración al sistema financiero internacional.

Otros países que tienen la misma categoría "standalone"

Así, Argentina comparte la última categoría de MSCI con Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago, de América. Además, están Bosnia, Botswana, Bulgaria, Líbano, Malta, Nigeria, Palestina, Ucrania y Zimbabue.
El cambio más factible que esperaba el mercado era una mejora a la categoría de "mercado de frontera", donde se encuentran economías como Eslovenia, Pakistán, Marruecos, Croacia y Vietnam., pero eso no ocurrió.
Recién después de ese paso intermedio, se podría aspirar nuevamente a ingresar al club de los mercados emergentes, junto a Brasil, México, Chile, China, India, Colombia y Perú, como ocurrió brevemente durante la gestión de Mauricio Macri.
La semana pasada, MSCI había publicado un informe en el que daba algunas señales sobre la decisión que finalmente tomó este martes. "Los inversores internacionales no pudieron acceder al mercado de acciones local desde que el gobierno impuso controles de capital en septiembre de 2019. Estas restricciones a la movilidad de capital generaron preocupaciones sobre la repatriación entre los inversores internacionales. En abril de 2025, el Banco Central anunció el levantamiento de varias restricciones, permitiendo a los inversores internacionales repatriar dividendos obtenidos desde el 1 de enero de 2025. Sin embargo, todavía permanecen vigentes varias restricciones para los inversores institucionales extranjeros".
Esta calificación podría complicar los planes del gobierno nacional a la hora de hablar de la llegada de inversiones extranjeras al país y su consiguiente impacto real en la economía.