QUÉ PASÓ CON EL CONSUMO MASIVO EN MAYO?
La cantidad de tickets emitidos cayó -4,1% frente al mes anterior y 10,1% en forma internanual en tanto las unidades vendidas crecieron 2,6% intermensual y 10,7% contra el mismo mes del año pasado.
Si bien el consumo masivo registró nuevas caídas en mayo de 0,9% en forma interanual y de 3,2% con relación a abril, según la consultora Focus Market con datos de Scanntech (lector de código de barras en 756 puntos de venta de todo el país); las unidades vendidas crecieron 2,6% intermensual y 10,7% contra el mismo mes del año pasado.
Desde el gobierno sostienen que esta forma de medición es incorrecta porque no capta los cambios en los hábitos de consumo de la población por ejemplo, a través de las plataformas digitales. Sin contar los lugares de venta dónde no se aplica este sistema.
El informe de Focus Market precisó que la cantidad de tickets cayeron -4,1% frente al mes anterior y 10,1% en forma internanual.
El ticket promedio subió 2,5% contra abril y 45,5% interanual, en ambos casos por debajo de la inflación.
“El consumo masivo aún no repunta y mayo no fue la excepción. En los últimos meses, los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación, lo que en teoría debería permitir cierta recomposición del ingreso real. Sin embargo, este fenómeno no se traduce automáticamente en una mejora en el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de clase media”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
El economista señaló que “aunque la inflación promedio mensual se modera, el alza de precios en servicio producto de corrección de precios relativos de la economía previo resta capacidad de consumo en bienes”.
“La recomposición salarial viene muy en línea con la inflación y los ajustes paritarios resultan insuficientes para revertir la caída acumulada del ingreso real.”, expresó Di Pace.
En las últimas horas el gobierno celebró un aumento “del consumo privado” en el primer trimestre incluido en la información del PBI que da el INDEC.