POLÉMICA POR TRASPASO DE LA OBRA DE AGUA CORRIENTE A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE MAR DEL SUD
El oficialismo quiere avanzar en dicho sentido, pero parte de la oposición señala que el sistema nunca se terminó . Además piden informes sobre la instalación de una planta embotelladora en el lugar que está incluida en el mismo expediente.
Un proyecto destinado a traspasar a la Cooperativa Eléctrica de Mar del Sud la obra de distribución de agua potable en la localidad, generó diferencias entre los integrantes de los distintos bloques que integran el Deliberante local.
Sucede que el sistema en cuestión está inconcluso y abandonado desde hace más de 6 años, razón por la cual algunos concejales entienden que traspasar el sistema en estas condiciones es “entregarle un salvavidas de plomo a la cooperativa” en cuestión, más allá de no saber a ciencia cierta en qué condiciones están esas instalaciones y a dónde fue a parar el dinero enviado en su momento para realizar las distintas etapas de la obra.
Según explicó la concejal Viviana Farías (Pro) “antes de la sesión pasada la presidente del Concejo (Sabina Vujovich, UxP) ingresó un expediente que venía del departamento Ejecutivo para el traspaso del agua corriente a la Cooperativa con la intención de tratarlo sobre tablas, porque muchas veces con esos expedientes de agua corriente o cloacas lo que se hace es librar el servicio al uso público, esto es así cuando el servicio ya está listo para que los vecinos puedan luego conectarse, pero este no era el caso”.
La edil del Pro dijo además que “éste es un tema que conozco desde el inicio ya que comenzó en 2011 cuando se pidió a la provincia los fondos para hacer la obra que permita a los vecinos de Mar del Sud contar con agua corriente”. “Tras esto en el año 2017 el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) comenzó a instalar los caños, realizaron tres pozos para obtener agua y detrás de la delegación municipal se colocó un tanque y en un edificio se instaló una planta embotelladora de agua, todo esto está documentado con remitos, facturas y demás cuestiones”, agregó la edil.
Planta embotelladora
Así las cosas Farías junto al concejal Mauro Spadari (Juntos por Alvarado) se trasladaron hasta Mar del Sud, para constatar en el lugar cómo está la situación actualmente.
La concejal del Pro afirma que “ según nos dijeron los vecinos todo eso que está instalado no sirve, porque en su momento cuando se quiso poner la obra en funcionamiento hubo pérdidas por todos lados ya que según algunos entendidos a los caños les faltan las juntas”. Ante este panorama es que finalmente se decidió solicitar al área de Obras Sanitarias de la comuna un informe para que explique en qué condiciones está dicha obra, qué inversión se hizo, cómo están los pozos realizados, entre otros aspectos que hacen a dicho sistema.
Otro tema que llamó la atención de los ediles es el hecho que en un expediente destinado a la instalación de un sistema de agua corriente para una localidad contemple además una planta de embotellado de agua, iniciativa que por estas horas sería de interés de la Cooperativa, según afirmó Farías tras hablar con el presidente de dicha entidad.
Finalmente fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que está previsto que el próximo viernes funcionarios pertenecientes al área de Obras Públicas se presenten en el Deliberante para informar sobre dicha cuestión.