PROPONEN CREAR ÓRGANO DE CONTROL DE LAS UNIDADES TURÍSTICAS FISCALES

Estará integrado por los diferentes actores y tendrá como objetivo cuidar el cumplimiento de los pliegos de bases y condiciones de balnearios, bares y restaurantes de la zona costera.

PROPONEN CREAR ÓRGANO DE CONTROL DE LAS UNIDADES TURÍSTICAS FISCALES
Quieren crear un órgano que controle el cumplimiento del pliego de bases y condiciones de las UTF.

 Con la intención de avanzar en un estricto control del cumplimiento de lo previsto en el pliego de  Bases y Condiciones de licitación de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) más conocidas como balnearios, bares y restaurantes, del sector costero, la concejal Viviana Farías (Pro) presentó un proyecto destinado a la creación de un “órgano de control” que se ocupe específicamente de este tema.
A la hora de presentar el proyecto  la edil del Pro sostuvo  que “en la primera reunión que se mantuvo en el tratamiento del borrador del Pliego de Bases y Condiciones de las UTF  solicité que se  incorpore  en el pliego que los concesionarios exhibieran una  oblea al iniciar cada temporada la cual indicaría que el mismo había cumplido con lo estipulado en el referido pliego”. “Obviamente esa sugerencia no fue tenida en cuenta, claramente porque para poder exhibir la oblea en cuestión el municipio debía salir a controlar  y sabemos que nunca lo hace y menos de forma eficiente”, agregó.
Además Farías sostiene que “ en el CAPÍTULO V , artículo 50 se habla de la  fiscalización del contrato indicando que durante el  mismo , el cumplimiento en cuanto a las obligaciones a cargo del concesionario , será controlado por el organismo que designe el Municipio mediante la realización de inspecciones de las instalaciones y prestaciones de servicio, tanto los definidos en el pliego como los determinados por el Concesionario en su oferta , por tal motivo hago esta presentación “.
Así las cosas,  Farías entiende que “es más que necesario un organismo de control y que el mismo sea integrado por representantes que designe el  Departamento Ejecutivo, representantes del Consejo asesor Urbanístico Ambiental, (C.A.U.A, del Instituto Municipal de Turismo (I.M.T), de la Delegación del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Concesionarios y otros representantes que se consideren necesarios”.
Además  en el proyecto se establece que “el órgano de control tendrá como finalidad la elaboración de un informe que refleje los aspectos expresados en el  pliego de bases y condiciones de las UTF  y el cumplimiento de las responsabilidades contraídas en la concesión” y también “estará facultado para solicitar la intervención de las áreas que considera necesarias y los informes/documentación requeridas para cumplir su función”.
Por último el artículo 5 del proyecto de la concejal del Pro indica que “el órgano de control  presentará en forma anual el informe al D.E. y al Honorable Concejo Deliberante”.