PARA LA I.A EXISTEN APLICACIONES QUE PERJUDICAN LA SALUD MENTAL
La IA explicó que el uso de ciertas apps tienen un impacto negativo, sobre todo en cómo se usa y el contenido que se consume.
“Un ejemplo muy citado en estudios sobre este tema es Instagram, y en menor medida, TikTok. La razón no es que la aplicación sea intrínsecamente mala, sino que su diseño y su contenido se centran en aspectos que, para algunos usuarios, pueden tener un impacto negativo en la salud mental”, explicó la IA.
En Instagram se comparten fotos y videos que muestran una vida perfecta y altamente curada, ni hablar de cuerpos imposibles y logros que parecen sacados de películas. Esta exposición a imágenes casi perfectas fomenta la comparación social y genera sentimientos de insatisfacción y baja autoestima, especialmente en adolescentes.
También se menciona una carrera por los likes y comentarios, los cuales generan una necesidad de validación externa que puede afectar la autoestima. Poco a poco, los usuarios de esta red atan el valor personal a la cantidad de interacciones que recibe su contenido.
Por último, la inteligencia artificial remarcó que el algoritmo de estas aplicaciones puede ser altamente dañino para la salud mental. El “scroll” infinito hace que el usuario se mantenga enganchado la mayor cantidad de tiempo posible. Esto empuja al consumo desmedido que genera ansiedad y depresión, según algunos estudios.