ELECCIONES EN PBA: QUÉ DICE LA ENCUESTA MÁS AMPLIA REALIZADA HASTA AHORA
La Libertad Avanza y Fuerza Patria, cabeza a cabeza . Los dos problemas que los bonaerenses llevan a las urnas
A poco menos de un mes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires arrecian las encuestas sobre intención de voto y una de las más abarcativas publicadas hasta ahora arrojó una sorpresa tanto al gobierno bonaerense de Axel Kicillof como al presidente Javier Milei al mostrar un escenario de empate entre los libertarios y el peronismo.
Se trata de un sondeo realizado por la consultora Proyección entre el 24 de julio y el 5 de agosto, que se distingue de otros anterior porque toma 6.089 casos, lo que lo convierte en uno de los de mayor alcance que se hayan hecho en la Provincia en las últimas semanas.
Además del “empate técnico” la encuesta mostró que los bonaerenses llegan a las urnas con la inseguridad y los bajos salarios como las principales preocupaciones, en un contexto donde tanto la gestión provincial de Kicillof como la nacional de Milei aparecen desaprobadas, aunque con un peor balance para el gobernador.
Consultados por el espacio político que votarían si las elecciones de la Provincia fueran hoy el 38,1% eligió Fuerza Patria, presentada también en el cuestionario como "candidatos de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa", para evitar cualquier tipo de confusión.
A su vez La Libertad Avanza fue presentada como "candidatos de Javier Milei y Mauricio Macri" y cosechó el 37,3% de apoyo. La diferencia califica como empate técnico y además fue inferior al margen de error de la encuesta, de 1,2%.
En tercer lugar pero mucho más lejos se ubicó el frente Somos "de Facundo Manes, Elisa Carrió y Florencio Randazzo" con el 6,1% seguido por el Frente de Izquierda con el 3,0%. El 4,1% de los encuestados respondió que votará en blanco y el 8,5% apuntó que todavía no sabe por quién va a votar.
Preocupación
La polarización entre el gobierno de Milei y el peronismo/kirchnerismo en la provincia de Kicillof es entonces extrema según el sondeo que arrojó otros datos que pueden ser relevantes en un escenario tan ajustado, como los problemas que más preocupan a los votantes bonaerenses y cuyos encargados de atender son el Presidente y el gobernador.
El cuestionario ofreció una lista de problemas o situaciones para que los encuestados eligieran los tres "que más les preocupan en este momento".
Al tope del ranking apareció "la inseguridad/delincuencia" con 51,5%. Se trata de un asunto que compete principalmente a la gestión de Kicillof.
En el segundo orden de preocupación se ubicó "bajos salarios/ingresos familiares o personales" con 49,8%, muy cerca del primero. En este caso, el problema atañe mucho más al manejo de la economía nacional por parte de Milei.
La encuesta también midió la evaluación que hacen los votantes de Buenos Aires sobre el gobierno nacional de Milei y el provincial de Kicillof, donde se vio algo similar en el caso del Presidente, aunque le fue mejor que al gobernador.
Al respecto, el 48,5% de los encuestados calificó negativamente a la gestión del líder libertario, mientras que el 47% se expresó favorablemente. La diferencia es ínfima, pero el núcleo duro de uno y otro segmento sí son muy distintos: los que lo ven "muy negativo" fueron el 27% y los "muy positivo" apenas el 12,9%.
Para el gobierno de Kicillof el balance fue peor. El 51% lo evaluó de forma negativa contra un 43,8% que lo hizo positivamente. Le ocurrió algo similar a Milei con los núcleos de rechazo y apoyo ya que el primero fue 24,6% y el segundo apenas 12,6%.
La polarización entre los dos gobernantes se vio también en la medición de imagen. Ambos encabezaron el ranking y Milei superó a Kicillof con la positiva, pero en la negativa quedaron casi empatados.
El Presidente cosechó una imagen positiva de 45,3% y una negativa 49,7%. Por su parte, el gobernador bonaerense tuvo 43,8% de positiva y 50,1% de negativa. El balance es claramente peor para Kicillof, pero el nivel de rechazo en este sondeo fue casi el mismo para los dos.
Más atrás se ubicó la expresidenta Cristina Kirchner con 41,8% de imagen positiva y 53% de negativa, seguida por el libertario José Luis Espert, que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en octubre y cosechó 30,8% a favor, 41,6% en contra y un elevado 16,7% de desconocimiento.
La encuesta pintó así un escenario totalmente polarizado entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires con Javier Milei y Axel Kicillof como protagonistas centrales, pero no solo por sus posiciones oficiales en el tablero del poder o el auspicio de las listas que competirán, sino también por los problemas que los bonaerenses demandan resolver.