CLAVES DEL ROTUNDO TRIUNFO DEL GOBIERNO DE MILEI

La elección legislativa definió el nuevo Congreso a partir de diciembre, pero además fue un respaldó la gestión de La Libertad Avanza. Duro revés para el Pj/K.

CLAVES DEL ROTUNDO TRIUNFO DEL GOBIERNO DE MILEI
El presidente Javier MIlei festeja el triunfo electoral.

La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, triunfó en las elecciones legislativas  con el 40,71% de los votos y obtuvo una amplia diferencia respecto al segundo espacio, Fuerza Patria, que no sale de su asombro .
El triunfo, además de validar la gestión del Gobierno en estos primeros dos años, le suma representación en el Congreso que será clave para avanzar con las reformas y evitar quizás buena parte de  la resistencia de la oposición a los decretos y vetos del Poder Ejecutivo.
Con  la nueva y efectiva  Boleta Única de Papel (sistema que  terminó de convencer al gobernador de Buenos Aires, acostumbrado tal vez a otros métodos  un tanto menos efectivos y más permeables a  prácticas que deberían quedar en el olvido)   y una participación del 67,85% (la más baja desde el retorno a la democracia en 1983), el resultado sorprendió a oficialistas y opositores,  a punto tal que muy pocas encuestas que proyectaban a LLA superando el 40%.
Al igual que el expresidente Mauricio Macri, y a diferencia de Alberto Fernández, Milei logra una victoria en la elección de medio término. “El pueblo argentino decidió dejar atrás cien años de decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento”, fue la interpretación de Milei en su discurso desde el Hotel Libertador.
Palabras que contrastaron  con las del gobernador  Axel Kicillof, quien aseguró que fue una suerte de  derrota del Gobierno, dado que 6 de cada 10 votantes rechazaron su propuesta; olvidando que en 2023 el mismo sacó y festejó el 45% que le permitieron la reelección.
Los comicios se caracterizaron por una fuerte polarización entre La Libertad Avanza y el PJ/K , con escaso espacio para opciones alternativas. Y mostró un mejor resultado en aquellos distritos en los cuales el oficialismo negoció con espacios aliados, como el PRO.

Todo violeta

La Libertad Avanza triunfó en la Ciudad de Buenos Aires y catorce de las 23 provincias, incluidas las más pobladas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El resultado es un respaldo al armado electoral que diseñó el Gobierno y que llevó a LLA a ser la única fuerza presente en todo el país.
El peronismo triunfó en siete provincias, mientras que  dos  (Corrientes y Santiago del Estero) la victoria fue de los oficialismos provinciales.  Ese último dato revela como efectiva la estrategia de los gobernadores que se aliaron a La Libertad Avanza. Es el caso de Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Sorpresa en PBA

Todas las encuestas daban por descontado un triunfo del peronismo en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% del padrón y que está representada por 70 diputados (renueva 35 bancas en cada turno). Esa estimación tenía como antecedente reciente la victoria de Fuerza Patria en las elecciones locales del pasado 7 de septiembre por una ventaja de 13 puntos.
Ayer se revirtió el escenario, a pesar de las dificultades que enfrentó La Libertad Avanza en esta elección, con la renuncia de José Luis Espert y la breve campaña de Diego Santilli que por decisión judicial su foto no figuraba en la boleta en la boleta.
Al igual que en 2009, 2013, 2017 y 2021, el kirchnerismo sufre una nueva derrota en elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, la quinta consecutiva. Pese a ser, este distrito, la mayor fortaleza de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que ayer siguió todo esto desde el departamento donde cumple una codena a 6 años de prisión por defraudación al Estado.
De las 35 bancas en juego en PBA, 17 serán para La Libertad Avanza, 16 para Fuerza Patria y 2 para el Frente de Izquierda.

 Nuevo Congreso

Estos resultados le darán a La Libertad Avanza una mayor estructura legislativa ya que sumando al PRO, alcanzará el tercio tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Con los libertarios “puros”, esa cifra sólo se alcanza en la cámara baja.  Será clave, en el corto plazo no solo la actitud del presidente Milei para con sus “socios” sino también la incorporación de nuevos actores a escena. Tras la convocatoria presidencial.
Así es muy factible que el Gobierno busque con  los espacios dialoguistas poder llegar al quórum propio (129 en Diputados y 37 en el Senado) para poder avanzar con las reformas que se presentarán en adelante.

 Ausentismo

En esta elección se vio también una importante apatía por parte de la ciudadanía a votar. La participación alcanzó el 67,85%, la cifra más baja desde la vuelta a la democracia en 1983. A su vez fue el lanzamiento de un nuevo sistema de votación, la Boleta Única de Papel (BUP), que demostró ser más ágil y hasta si se quiere más transparente a lo largo de todo el acto electoral.

Provincias Unidas

Un renglón aparte merecen los gobernadores que impulsaron “la tercer vía”, que finalmente no los conduzco a nada bueno. Sucede que el espacio Provincias Unidas conformado por siete gobernadores de distintos partidos políticos sólo obtuvo un triunfo en Corrientes.
Y sendas derrotas  en Santa Fe, Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Jujuy.  A lo que se suman  pobres desempeños en la CABA Y PBA.

 Info:  T.C – reddacción