BREVES DE LA POLÍTICA
DENUNCIA
Los diputados Nacionales Mónica Fein (presidente del Partido Socialista) y Esteban Paulón (Partido Socialista Santa Fe) denunciaron a Georgieva ante el Tribunal de Ética del FMI por sus declaraciones y exposiciones públicas en lo que entienden fue un guiño al gobierno de Javier Milei .
“Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más de 200 mil millones de dólares bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país”. Con esa frase la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, desató una fuerte polémica en el país, sobre todo en la oposición, que leyó que en los dichos de la funcionaria había un apoyo explícito al gobierno de Javier Milei y una clara intromisión en la política doméstica.
Según expresó Fein ”el FMI explicitó su apoyo al gobierno de Milei, un hecho obsceno y grave para la democracia. Un organismo internacional no puede interferir en el destino político y la vida institucional”. Por su parte, Paulón señaló que ”es inaceptable esta intromisión en la política interna de un país. Queremos saber qué piensan de esto los tribunales de ética del FMI y nuestros colegas que le firmaron un cheque en blanco en su momento a Milei.”
Según consta en la denuncia para los diputados Georgieva incurrió en una "falta ética". "Ante la pregunta de la periodista Paula Lugones de Clarín sobre los desafíos sobre el nuevo programa convenido con la Argentina y los riesgos del mismo en base a la incertidumbre global que se remarcaban en cada una de las respuestas de preguntas previamente realizadas, la Sra. Directora Gerente se refirió de manera expresa al proceso electoral en nuestro país en el mes de octubre de 2025 con la sugerencia de seguir acompañando 'el cambio' y 'que esta vez es diferente' siendo esta una elección de medio término y que no define, por si acaso, quién/quiénes encabezará/encabezarán las relaciones exteriores de nuestro país y qué mirada ideológica poseen/poseerán con el mundo", sostiene la presentación.
PROPUESTA
Con el fin de agilizar trámites en la gestión pública, buscan crear el Domicilio Electrónico Bonaerense. La iniciativa se presentó con las firmas de legisladores del bloque Unión, Renovación y Fe, además en sus fundamentos plantea que la creación del DEB permitirá que exista entre los organismos públicos y los ciudadanos una comunicación más “ágil”, “segura” y “transparente”.
El diputado de la Provincia de Buenos Aires y líder de la bancada de Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, presentó un proyecto de ley para crear el Domicilio Electrónico Bonaerense (DEB) destinado a establecer una “vía oficial y segura de comunicación entre el Estado provincial y los bonaerenses”.
La iniciativa- que está pensada para ser de carácter único, personal, gratuito y obligatorio-, lleva las firmas de los diputados bonaerenses Fabián Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas y Salomé Jalil Toledo.
En sus fundamentos plantea que la creación del DEB permitirá que exista entre los organismos públicos y los ciudadanos “una comunicación más ágil, segura y transparente, al tiempo que reduce costos y tiempos en la gestión pública”. “En la provincia de Buenos Aires, donde coexisten trámites presenciales, sistemas fragmentados y estructuras que dependen de papelería física, es urgente dar un paso hacia un esquema de gobernanza digital moderno y centrado en el ciudadano”, señala el texto.
Para luego afirmar: “El Domicilio Electrónico Bonaerense no es sólo una innovación tecnológica: es una política pública de sentido común”.
DUDAS
En el Pro dudan que el gobierno esté realmente interesado en el proyecto “Ficha Limpia”. Sucede que tras el pronunciamiento de los dos santacruceños, la balanza se había inclinado a favor del proyecto pero en Casa Rosada dejan trascender que los votos "no están". En la oposición desconfían de La Libertad Avanza y sospechan que frenan la ley con fines electorales.
Segúnalgunos los cálculos, los votos en el Senado para sancionar Ficha Limpia están. La semana pasada, los dos senadores de Santa Cruz que jugaban al misterio blanquearon su postura: comunicaron que votarán a favor de la iniciativa que ya fue aprobada en Diputados en febrero pasado. Con los dos patagónicos, el poroteo da 38 votos positivos y 34 (todos de Unión por la Patria) en contra de la iniciativa. Pero en Casa Rosada dicen que los votos "no están" por lo que algunos creen que en verdad el gobierno no está interesado en que el proyecto prospere.
Con el pronunciamiento de los patagónicos, empezaron los movimientos en el Senado para avanzar con una sesión, con Ficha Limpia incluida. La fecha que sonaba era el jueves último, pero el fallecimiento del Papa y el duelo decretado por el Presidente trastocaron los planes. La Cámara que preside Victoria Villarruel se limitó a abrir el recinto para homenajear al Sumo Pontífice.