BLACK WEEK 2025: promete descuentos de hasta 40% en supermercados
Se trata de una iniciativa de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) que apunta a impulsar el consumo y visibilizar lo que consideran distorsiones en la cadena de precios.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) anunció la realización de la “Black Week Nacional Mayorista”, una semana de descuentos que tendrá lugar del 19 al 25 de mayo en todo el país. Participarán tanto grandes cadenas como PyMEs distribuidoras, con promociones que alcanzarán hasta el 40% en alimentos, bebidas, productos de limpieza, higiene y perfumería.
“Será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio”, señaló Juan Castro, presidente de CADAM, durante la presentación.
Según detalló, la campaña incluirá a unas 140.000 bocas de expendio, entre almacenes y supermercados de cercanía.
El evento, que ya tuvo una edición el año pasado con más de 150 locales participantes, tiene como objetivo “promover el consumo” y “fortalecer el vínculo entre las industrias y los canales mayoristas”. En esta oportunidad, también se incorporó un mensaje político y empresarial más profundo: CADAM aprovechó para denunciar lo que calificó como “costos ocultos” e “impuestos distorsivos” que afectan los precios finales.
En su presentación, los representantes del sector mayorista cuestionaron en particular la carga de Ingresos Brutos (IIBB) y las tasas municipales, a las que consideraron responsables de encarecer artificialmente los productos. “Cuando un consumidor compra una botella de vino o un corte de carne, está pagando también una serie de contribuciones obligatorias y solidarias que vienen acumulándose desde hace décadas”, señalaron desde la entidad.
El planteo fue trasladado al subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, quien estuvo presente en el acto. El funcionario, cercano al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y a la diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, respaldó el reclamo y valoró el reciente avance en la eliminación del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).
“Pudimos hacerlo porque no tenemos compromisos con nadie. En un contexto de orden macroeconómico, baja de la inflación y estabilidad, los empresarios y los funcionarios pueden avanzar con una agenda más estructural”, sostuvo Blanco Muiño.
Reclamo
Por su parte, el vicepresidente de CADAM, Armando Fariña, llamó a toda la industria a “exponer los costos ocultos” y sumarse a una revisión profunda de la cadena de formación de precios.
La iniciativa mayorista se da en un contexto de fuerte caída del consumo masivo —especialmente en los sectores de menores ingresos—, pero con señales de reactivación en algunos canales del comercio tradicional, impulsados por promociones y acuerdos con proveedores.
Info: M.O