LIDER DE “LA FRATERNIDAD” CONVOCÓ A UN PARO DE 48 HS CUANDO EL CONGRESO DEBATA LA REFORMA LABORAL.
Maturano cuestionó a los sindicalistas "muy dialoguistas" y reclamó un plan de lucha contra el gobierno por su política laboral.
Omar Maturano, el líder del gremio de maquinistas de trenes conocido como "La Fraternidad" no le tiene miedo al qué dirán. En el reciente congreso que selló la unidad de la Confederación General del Trabajo (CGT) con un nuevo triunvirato, ratificó que estaba a favor de la designación de un solo secretario General. Antes, venía exigiendo a la central obrera un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei.
Ahora volvió a ratificar sus reclamos, cuestionó a los "sindicalistas muy dialoguistas" y exigió que se convoque a una movilización y un paro nacional, cuando el Congreso debata la ley de reforma laboral. Advirtió que la iniciativa implica una flexibilización que "pone en riesgo derechos constitucionales" como la huelga o las marchas y apuntó que, ante la falta de respuestas del Ejecutivo, el sindicalismo no puede ser "tibio".
Maturano afirmó que "no se trata de una reforma laboral, sino de una flexibilización laboral" y señaló: "Lo que nos preocupa es que se elimine el derecho a la protesta, que está consagrado en la Constitución, o el derecho a la huelga, también consagrado en la Constitución".
Explicó que "otros problemas que plantea, como el de tema vacaciones, indemnizaciones o aguinaldos van a tener una solución en la Justicia, como también lo va a tener una solución el tema de la protesta. Y después el tema de la cuota solidaria, a mí no me preocupa porque mi sindicato es el 100 por ciento afiliado y se han afiliado ellos, no es que nosotros le imponemos que se afilien".
Frente a este panorama, el dirigente propuso: "El 10 de febrero hay que hacer una gran movilización y al otro día, salga lo que salga, un paro de 48 horas a nivel nacional. Eso es lo que pienso. Después veremos lo que dicen los cuerpos orgánicos de la CGT". Recomendó al consejo directivo que "convoque a un plenario de secretarios Generales antes de que se trate esta reforma de ley. Cada uno hará su moción, cada uno su opinión, se escuchará respetando el pensamiento del otro compañero y ahí se decidirá qué es lo que vamos a hacer".