ES MEJOR UNA SOLA PUTEADA
Mientras que el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, cree que con un poco de esfuerzo Unión por la Patria puede lograr la unidad tan necesaria (pero no deseada) de caras a las elecciones legislativasdel próximo 7 de septiembre, ya que según afirmó “nadie está contra Cristina” porque en definitiva “somos kirchneristas”, el gobernador Axel Kicillof, hace todo lo posible por dejar en claro quién tiene la manija en su territorio.
Sucede que ante la falta de acuerdo general para aprobar el presupuesto provincial y algunas acciones oficiales que no fueron apoyadas por legisladores que responden a Cristina Fernández de Kirchner, el titular del Ejecutivo provincial decidió hacer todo lo posible para que se suspenda la sesión de hoy en el Senado donde estaba previsto tratar la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares.
Para esto, como ya adelantó Periodismoya.com, una legisladora que responde al MDF presentó una propuesta que suma a los intendentes a dicha reforma.
Quienes le alcanzan el termo y el mate al gobernador -cosa que algunos dicen va más allá de un gusto personal y ya se transformó en una marca registrada a punto tal que en algunos actos oficiales antes de la llegada del jefe provincial, en el palco oficial hay un termo y un mate esperándolo- afirman que la idea del gobernador es no solo sumar a los intendentes - que es donde tiene gran base de sustento- sino que aseguran que “la intención de Axel es evitar que nos puteen dos veces”, habida cuenta de la propuesta de un sector de UxP de tratar el tema de los intendentes recién en 2026.
Así, y aunque muchas veces parezca que el gobernador y muchos de sus colaboradores más cercanos viven en una suerte realidad paralela habida cuenta de las afirmaciones que realizan, por caso “sin Estado no hay verano”, lo cierto es que el titular del Ejecutivo provincial conoce a pié juntillas a su electorado y sabe que si bien como dijo Julio Grondona “todo pasa”, la cosa no está para seguir sumando críticas a la “casta política” por las acciones que ésta toma las que muchas veces parecen alejadas de los problemas que enfrenta la sociedad y más aún una gran parte de los habitantes de la provincia más ricas y desigual del país. Por eso y para voltear dos pájaros de un mismo tiro, es que Kicillof bloqueó, al menos por el momento, el proyecto de reelección indefinida que se iba a tratar hoy en el Senado, más allá de la promesa que les hizo a los intendentes de sumarlos a la esta medida, cosa que otro sector de UxP evitó, provocando cierto malestar en los jefes comunales que obviamente no quieren quedar fuera de esta reforma.
Cabe recordar que la iniciativa que fue presentada por la senadora Ayelén Durán perteneciente al MDF, sector que lidera Kicillof, contempla sumar a los intendentes a la reelección indefinida dejando de lado así la limitación de un solo mandato consecutivo, con la posibilidad de postularse nuevamente tras un intervalo de un período.
Para los armadores del Movimiento Derecho Al Futuro (MDF) la idea de dejar fuera a los intendentes fue una “movida del kirchnerismo duro, porque saben que muchos intendentes juegan con Axel". “Por eso acá se aprueba todo el paquete como nosotros queremos, es decir , con los intendentes adentro de la reforma o no se aprueba nada y se termina de romper todo”.
Lo cierto es que más allá de algún acercamiento entre las partes, la interna dentro del Pj/Kirchnerismo bonaerense no baja de temperatura poniendo en dudas un acuerdo que todos saben que más temprano que tarde llegará.
D.R