EL SENADO BONAERENSE DIO MEDIA SANCIÓN A LA REELECCIÓN INDEFINIDA
El voto de Magario fue clave para aprobar un proyecto que beneficia a legisladores, concejales y consejeros escolares. Malena Galmarini muy enojada.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof logró la aprobación en el Senado del proyecto de reelecciones indefinidas para concejales, concejeros escolares y legisladores provinciales. Esto fu posible merced al apoyo clave de Unión Renovación y Fe y el desempate de la presidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario.
El proyecto que devuelve las reelecciones sin tope de mandato tuvo 22 votos a favor (19 de UP, 2 de URF y Marcelo Daletto, de UCR+Cambio Federal), y 22 en contra, incluso el de la massista Sofía Vanelli. Silvana Ventura (Unión Renovación y Fe) se abstuvo, y habilitó así el voto de Magario.
Los planes del oficialismo bonaerense corrieron peligro este mismo martes a raíz de la feroz interna que atraviesa el peronismo. En las primeras horas de la tarde, la sesión estuvo a punto de caerse tras el anuncio de Federico Fagioli, alfil de Juan Grabois, de que no bajaría al recinto.
A partir de arduas negociaciones, el gobierno provincial había logrado convencer a Vanelli de dar cuórum, y a los propios alfiles del gobernador Pedro Borgini y Ayelén Durán de dar la luz verde. Pese a las rispideces, finalmente el Gobierno bonaerense consiguió la aprobación de la iniciativa de Luis Vivona, que pasará a la Cámara de Diputados.
Tras el triunfo de Axel Kicillof, la oposición bonaerense salió con los tapones de punta contra el gobernador, sus legisladores y aliados. Desde PRO de la provincia de Buenos Aires fueron contundentes en su cuenta de X.
"Hoy el populismo logró media sanción en el Senado para garantizar reelecciones indefinidas. Nuestra postura es clara: siempre vamos a estar en contra de quienes ponen sus privilegios por encima de los problemas de los bonaerenses", publicó el espacio amarillo, y lanzó un mensaje de cara a las próximas elecciones: "En septiembre, a fondo con el cambio".
Por su parte, desde La Libertad Avanza lanzaron un comunicado donde condenaron la media sanción de la reelección indefinida. "La casta piensa que el único funcionamiento que se le puede dar al Senado bonaerense es votarse los curros para perpetuarse en el poder", dispararon.
Malena también se enojó
Pese a los esfuerzos del peronismo por lograr la unidad, la dirigente del Frente Renovador salió a cruzar la iniciativa de Kicillof que tuvo media sanción.
Sucede que tras la media sanción en el Senado bonaerense del proyecto de reelecciones indefinidas para concejales, concejeros escolares y legisladores provinciales, la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, salió al cruce de dicha iniciativa impulsada por axedl Kicillof, que dejó por ahora afuera a los intendentes.
“Atornillados a sus sillas, discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera”, dijo la extitular de AYSA en su cuenta de X y sostuvo que “la alternancia política es base de una democracia fuerte”.
Además agregó que “Muchaches, el llano no te mata, te fortaleza! Acercarse a los problemas reales de la gente y crear nuevas soluciones transformando la realidad que nos acucia es nuestra obligación como servidores públicos”. Luego, cerró afilada: “Si la política no se auto oxigena, te oxigena el pueblo sacándote a patadas en las elecciones”.
Si bien es cierto que las reelecciones indefinidas no parecen una buena medida, lo que llama la atención es que Galmarini hable de auto oxigenación de la política, cuando su entorno familiar no pierde oportunidad de presentarse a cuanto cargo pueda aspirar, sea electivo o no, más allá de que después no logre sus objetivos.
Así las cosas la pregunta que cabe es si lo malo es la reelección indefinida o el hecho de que con o sin ella los actores de la cinematografía política argentina se repiten sin solución de continuidad desde hace varios años, pudiendo así ser diputados, senadores, intendentes , concejales , ministros y hasta candidatos presidenciales, sin importar el partido del cual provenga o al que se sumen por conveniencia.
InFo: A.C - redacción