CFK: CULPABLE O INOCENTE. QUE DICE LA CALLE.
Las consultoras que más rápido midieron la opinión pública tras la condena coinciden en el aspecto central.
Los primeros datos arrojan que más de la mitad del electorado la considera culpable y que el peronismo empezará ahora a buscar "un nuevo liderazgo". Además , más de la mitad de los encuestados opina que los argentinos “no somos iguales ante la ley “.
En conjunto, son todas las opiniones que surgieron de encuestas realizadas por las firmas Zuban Córdoba y DC Consultores entre el 10 y el 11 de junio, inmediatamente después del fallo de la Corte que condenó a la expresidente a seis años de prisión y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tal cual establece el código penal.
Los trabajos de la primera encuestadora suelen ser mirados por un sector de la oposición y los de la segunda por el oficialismo. Esto indica que el resultado cosechado entre ambas podría ser bastante representativo del arco ideológico en el que se mueven hoy las opiniones políticas.
La encuesta de Zuan Córdoba sobre 1.200 casos y la respuesta fue desfavorable a Cristina Kirchner: el 53% consideró que es culpable, mientras que el 40,8% sostuvo que es inocente, con un 6,2% que se mostró indefinido.
Un dato llamativo de este sondeo se dio en la segmentación por edades, en la cual se vio que entre los jóvenes de 16 a 30 años la presunción de culpabilidad llega al 70,9%. Esto sugiere que el kirchnerismo ya no tiene la representación de la juventud que ostentó en otros años.
Asimismo, entre los encuestados de 31 a 45 años, la opinión fue más polarizada, dado que el 45,5% la consideró culpable y el 44,1% inocente. En cualquier caso, en todo el abanico etario la mayoría se inclinó por la culpabilidad de la exmandataria.
Por su parte la encuesta de DC Consultores, que tomó 1.580 casos, también midió la opinión general en torno a la culpabilidad o inocencia de Cristina Kirchner y el resultado fue aún más adverso para la expresidente. Además el 78,7% de los encuestados opinó que el peronismo "va a buscar un nuevo liderazgo" a partir de ahora, con Cristina Kirchner condenada y camino a cumplir seis años de prisión domiciliaria, mientras que solo el 21,3% estimó que el espacio "se va a unir y apoyar a CFK".
Respecto de la condena que recibió la líder del PJ, el 70,2% de los consultados en esta encuesta consideró se mostró de acuerdo y el 29,8% en desacuerdo. Sobre la motivación de la sentencia, el 27,6% cree que fue para que Cristina Kirchner "no se presente a elecciones", es decir, la teoría de la "proscripción" que sostiene ella, pero el 72,4% opina que "es culpable y nada tiene que ver su candidatura".
En esto hay una diferencia bastante notoria con el sondeo de Zuban Córdoba, donde el 51,7% indicó que "no le genera dudas" que la Justicia condene a la exmandataria "a un mes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires", donde anunció que competiría, pero el 45,4% dijo que sí lo hace dudar, con apenas 2,9% de indefinidos.
Un un tercer relevamiento, llevado a cabo por las consultoras D´Alessio IROL y Berensztein de forma online entre el 11 y el 12 de junio de 2025 en todo el país, el 54% de los encuestados expresó sentimientos positivos —entre alivio y satisfacción— tras conocerse la ratificación de la condena. Del otro lado, un 38% manifestó tristeza o indignación, por considerar que se trata de una justicia parcializada.
Como era previsible, las emociones están fuertemente alineadas con las identidades políticas: 8 de cada 10 votantes de La Libertad Avanza (LLA) celebraron el fallo, mientras que 3 de cada 4 votantes de Unión por la Patria (UxP) se ubicaron en el campo del rechazo.
En el plano político, un 48% cree que el kirchnerismo se debilita tras la confirmación de la condena, un número que asciende al 71% entre los simpatizantes de LLA. Sin embargo, un 44% opina lo contrario, y considera que el fallo puede fortalecer al espacio liderado por CFK, especialmente entre quienes se identifican con UP (74%).
Ante la pregunta de si la condena marca un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción, la sociedad está dividida en partes iguales: el 49% cree que sí y el 49%, que no.
A nivel internacional, casi la mitad de los encuestados considera que el fallo puede mejorar la imagen del país, como una señal de independencia del Poder Judicial. No obstante, para un 51% de los votantes de UP, la reputación de Argentina quedará dañada, debido al aumento de la percepción de inestabilidad institucional.
Info: I.P