CAUSA VIALIDAD: CRONOLOGÍA DEL CASO QUE TERMINÓ EN CONDENA

La Causa Vialidad llevó 17 años. Desde la denuncia de Carrió en 2008 hasta la condena final.

CAUSA VIALIDAD: CRONOLOGÍA DEL CASO QUE TERMINÓ EN  CONDENA
"Lilita" Carrió realizó la primer denuncia en 2008.

 

La sentencia que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tiene un largo recorrido judicial.

 

A continuación, las fechas y los momentos clave del expediente.

 

2008: La denuncia original

La entonces diputada Elisa Carrió presenta la primera denuncia por una supuesta “cartelización de la obra pública” que beneficiaba a empresarios cercanos al gobierno kirchnerista, con Lázaro Báez como principal apuntado.

2016: El impulso de la causa

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, pide avanzar en la investigación por corrupción y asociación ilícita en la adjudicación de 51 obras públicas en Santa Cruz.

La investigación queda a cargo del juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques.

En diciembre de 2016, Ercolini procesa a la ex presidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta y le traba un embargo de 10 mil millones de pesos.1

2018: Elevación a juicio oral

Tras dos años de instrucción, el juez Ercolini cierra la investigación y eleva la causa a juicio oral y público.

2019-2022: El juicio

El 21 de abril de 2019 comienza el juicio en el Tribunal Oral Federal N.º 2, a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Los fiscales del juicio, Diego Luciani y Diego Mola, acusan a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita y piden una condena de 12 años de prisión. Allí Luciani pronuncia la frase: "Será Justicia o Corrupción". 

6 de diciembre de 2022: La primera condena

El TOF N.º 2 condena a Cristina Kirchner por administración fraudulenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.2

En el mismo fallo, es absuelta por el delito de asociación ilícita.

13 de noviembre de 2024: La confirmación en Casación

La Cámara Federal de Casación Penal (integrada por Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos) confirma la condena de seis años por administración fraudulenta y la absolución por asociación ilícita.

10 de junio de 2025: El fallo final de la Corte Suprema

Tras rechazar los últimos recursos de la defensa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) deja firme la sentencia, que ahora debe ser ejecutada por el TOF N.º 2.